Tras la marcha de Iberia y British Airways, ahora es Air Berlin –participada en un 29% por Etihad- la que anuncia que abandona la patronal europea AEA (Association of European Airlines) al entender que está tomando una postura proteccionista contra las tres principales aerolíneas del Golfo.
"No vemos ningún futuro en una política de aviación proteccionista en Europa”, ha señalado Stefan Pichler, CEO de Air Berlin, quien acusa a la AEA de "dejarse llevar por las compañías aéreas que están tratando desesperadamente de erigir un nuevo muro alrededor de Europa".
"La liberalización de acuerdos bilaterales promoverá una mayor consolidación y nuevos modelos de negocio innovadores, beneficiando así a todos los pasajeros. Estoy firmemente convencido de que las nuevas inversiones en la industria de la aviación europea de otras regiones del mundo, por ejemplo, no sólo preservarán muchos puestos de trabajo sino también crearán otros nuevos”, ha insistido Pichler.
Por su parte, la patronal europea ha negado todas las acusaciones asegurando que es “totalmente incorrecto retratar a la AEA como una asociación proteccionista que está intentado crear un muro alrededor de Europa. Ninguna de las campañas iniciadas por AEA sobre liberalización, relaciones exteriores, o propiedad y control han abogado por el proteccionismo".
Normal.....Qatar Airways y Etihad obligan a IAG y Air Berlin a salirse de la AEA porque va en contra de sus intereses. Es lo que tiene el que los árabes salgan de " compras " por Europa. ¿Será la siguiente Alitalia?
Como dice La mano árabe... lo primero que uno piensa es que las compras de las compañías árabes están forzando esto. En ese caso sería un verdadero escándalo.
No obstante, esas compañías no tienen mayoría suficiente para forzar ese tipo de posiciones, o eso me parece.
Lo que me gustaría saber es si en el Golfo hay esa libertad para las aerolíneas europeas que se demanda aquí.
A ver si en esto va a pasar como en la religión, que se puede traer aquí el Islam (normal o radical) y allí los cristianos están vetados.