Álvaro Middelman, director general de Air Berlin para España y Portugal, ha reprochado al Gobierno de España que el decreto de servicios mínimos aprobado “no ha tenido en cuenta la peculiaridad de los vuelos turísticos”, especialmente los que conectan lugares que, como las Islas Baleares y Canarias, “no tienen alternativas” al transporte aéreo. El ejecutivo ha lamentado que el acuerdo no haya dado un trato diferenciado a las rutas que utilizan los turistas.
El responsable de Air Berlin ha manifestado este martes, en un acto celebrado en Palma, que le “preocupa mucho” el efecto de la huelga general del 29 de marzo porque el sector turístico “es especialmente sensible y cualquier disrupción tiene un efecto negativo”. Por ello, ha pedido “cordura, sentido común y un mutuo respeto entre los derechos” de las partes. En este sentido, ha apelado a la “responsabilidad” y ha puesto como ejemplo los paros vividos este martes en los aeropuertos de Alemania donde, a su juicio, “hay huelga, pero más gente que ha ido a trabajar”.
En cuanto a la operación que prevé la compañía alemana para el día de la huelga general en España, Middelman ha afirmado que “no sabemos en estos momentos qué es lo que vamos a operar y no quiero decir más”. Se ha limitado a señalar que “en los vuelos entre las islas y la Península, o hemos cancelado o hemos cambiado horarios”. En todo caso, ha asegurado que “intentaremos operar el máximo número de vuelos posible para no crear problemas a los turistas”.
En paralelo, el director general de Air Berlin para la Península Ibérica ha extendido su preocupación a los conflictos que puedan desatarse en las Islas Baleares en plena temporada alta, mientras se negocien los convenios colectivos que afectan al Sector. Ante ello, ha pedido a los implicados que sean “conscientes de que jugamos con fuego” y de que “la repercusión no será inmediata, pero el efecto a largo o medio plazo puede ser muy negativo” en caso de que se hagan nuevas convocatorias de movilizaciones o huelgas en los destinos turísticos.
Novedades de Air Berlin para 2012
Álvaro Middelman ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación de las novedades de Air Berlin para la temporada de verano de 2012. El directivo de la aerolínea ha sentenciado que “por deméritos de otros, parece que el año será bueno en España” y ha reiterado la importancia estratégica de este mercado para la compañía.
En cuanto a su operación en el hub del aeropuerto de Palma de Mallorca, ha negado tajantemente que se haya reducido el número de plazas. Es más, ha asegurado que éstas aumentarán alrededor de un 1% respecto a 2011, si bien habrá menos movimientos porque se ha optado por aviones con mayor capacidad. Mientras, en la Península Ibérica Air Berlin conectará este verano 13 aeropuertos nacionales y 3 portugueses con 28 destinos en Europa y seis intercontinentales con escala.
Para 2012, Air Berlin se plantea mejorar el resultado operativo en más de 200 millones de euros, continuando con la aplicación de su programa Shape & Size. También espera mejoras de la mano de su nueva colaboración con Etihad Airways y por su reciente integración en la alianza Oneworld, a la que pertenece la española Iberia, que aumenta las posibilidades de conexiones aéreas de los clientes de la aerolínea germana.
Si hombre, los servicios mínimos están fijados. 50% de vuelos desde las islas al espacio aéreo europeo, concretamente a las capitales europeas. El problema es que le han cambiado el TXL por FRA, y les han afectado duramente a ellos. Además el tener un hub en NUE no es culpa de los trabajadores españoles, sino de la propia AB, por ello lodo vuelos que no vayan a FRA no son servicios mínimos. Que vuelen, que igual hay suerte y no les hacen huelga. En caso contrario, que tengan preparado la contingencia de volver con el equipaje sin descargar y den gracias si el dly es de menos de 3 horas.
Acaso los han tenido en alemania?? 88 vuelos desde España cancelados por la huelga de empleados de seguridad en los aeropuertos alemanes!!