Era de esperar que al menos los chinos compraran su propio avión, del que hay ya unos pocos en operación comercial, todos para China Southern. Ahora es Air China, otras de las grandes (la tercera es China Eastern), la que anuncia la adquisición de este modelo nacional (China entrega su quinto avión C919 en 14 meses).
El problema, que ya conocemos suficientemente, es que China no tiene aún la capacidad para fabricarlo con el ritmo que exige el mercado. Por eso, las 100 unidades de Air China, pese a ser uno de los primeros pedidos, se irán entregando desde ahora hasta el 2031.
Air China tiene una flota actual de unos 500 aviones (más o menos como Ryanair), entre los cuales hay 212 A320 y unos 127 Boeing 737. Obviamente, la aviación china aún deberá seguir comprando aparatos occidentales durante un tiempo, mientras sus fábricas no lleguen a un nivel de fabricación adecuado.
Desde el punto de vista del marketing que necesita China, estas operaciones no tienen éxito porque se trata de aerolíneas estatales chinas cuya libertad para comprar aviones es nula.
La prensa especializada explica que Comac, el fabricante de aviones chino, tiene un problema con los suministradores occidentales: estos atienden preferentemente a sus principales clientes que son Boeing y Airbus, con lo que los retrasos se van acumulando (El C919, piel china, pero alma occidental).
En automoción, China empezó simplemente alojando fábricas occidentales; luego empezó a cofabricar para mercado interno; luego a diseñar para mercado interno; ahora empieza a meter la patita en mercado exterior con sus coches.
En aviación, empezó simplemente alojando fábricas occidentales y ahora cofabrica para mercado interno. En unas décadas (aviación es más compleja que automoción) llegará donde está ahora en automoción.
Esperemos que Boeing/Aribus no se duerman en los laureles como sí hizo la industria automoriz occidental.
mejor que la chatarra americana, es
Si sabes que los componentes principales son americanos y europeos igual no? 😂 otro comunista resentido con el “imperio” 😂
Las tonterías que se pueden llegar a decir 🤣🤣🤣🤣