“Air Europa presume de solidez tras esquivar in extremis la quiebra”. Ya es presumir. La información dice que para Air Europa, “los 65 millones de euros suscritos por Globalia ya eran suficientes para completar con garantías el final del ejercicio”, a lo que habría que sumar la inyección de 16 millones de IAG. Son sus palabras (Air Europa presume de solidez tras esquivar la quiebra).
Tanto los 65 como los 16 millones de euros a los que se hace mención son aportaciones de capital que hacen los socios. El capital social se aporta para sentar las bases de la empresa. Aunque nada impide legalmente otro uso, el capital se destina normalmente al inmovilizado, o sea a edificios, equipos, material con el que funciona el negocio. Las necesidades financieras del día a día, en cambio, deberían obtenerse del funcionamiento. O sea, en una aerolínea es absurdo que los salarios o el combustible se paguen con el capital social. Más que absurdo: es un disparate. Eso se ha de pagar con los ingresos comerciales ordinarios, fundamentalmente la venta de billetes.
Por eso, la afirmación de Air Europa que dice que ese capital le permite “completar con garantías el final del ejercicio” debería ser muy preocupante para cualquier persona que entienda el mínimo de cómo va una empresa. ¿Esperaba Air Europa una ampliación de capital para acabar el año? ¿De verdad era así? Si esto fuera verdad, que no es posible, sería para salir corriendo porque quiere decir que los ingresos ordinarios no bastan para el día a día. Por supuesto, es normal que haya momentos en los que hay menos ingresos y los gastos no bajan, pero para eso ya hubo un verano en el que tiene que haber excedentes.
De todos modos, estas afirmaciones proceden de Air Europa, y que se sepa sus encargados de comunicación no han sido despedidos. Tal es el nivel de convivencia con la crisis, que Air Europa declara libremente que está arruinada (porque eso es lo que significan las palabras trascritas aquí) y nadie se sorprende.
Igual es por q el único q lo ve así eres tú. Tu crees q la empresa es un desastre con una deuda de 500 millones y ganando por segundo años consecutivo más de 160 millones? Ya quisieras tener una hipoteca de 500.000€ y ganar 160.000€ al año. Y eso declarado.
Suele ser una práctica común, pero poco ética, que las empresas en crisis intenten esconder la gravedad de su situación ya sea por el miedo a la reacción de empleados, del público (caída en las ventas), inversores...y para proteger la imagen.
No se sabe cómo terminará todo esto, pero el tiempo lo dirá y esperemos que sea de forma favorable.
Solamente cabe esperar a que pase la temporada de invierno, históricamente mala, y peor cuando se tiene que subchartear a la competencia aviones por tener los tuyos inoperativos. Eso es lo que es un desastre, el que haya un equipo de inutiles al frente de un departamento que no son capaces de tener, al menos, la mitad de la flota de 787 en el aire. Que se permita que esta gente siga tirando dinero por el váter y que nadie de arriba les diga nada, que haya fuga de cerebros y despidos improcedentes, denuncias falsas de acoso y demás lindeces y la vida, como dice la canción, sigue igual.
A mi me enseñaron que una ampliación de capital puede ser para:
1-Emprender nuevas inversiones, es decir, CRECER.
2-Tapar agujeros ,o sea, NO IRSE AL CARAJO.
Yo diría que UX está más en la 2,pero bueno, ellos sabrán.
Por eso acude IAG a la ampliación de capital, porque no sabe de aviación comercial tanto como el articulista de turno.