El Partido Popular lanzó este viernes una ofensiva parlamentaria en toda regla contra el rescate que el Gobierno ha llevado a cabo de la aerolínea Air Europa, acusando una total falta de transparencia.
Cuca Gamarra, la portavoz de este partido, exigió ayer el expediente completo porque sospecha que se trata de una ayuda de estado ilegal. La ayuda se canalizó a través de la SEPI y consiste en un préstamo de 240 millones de euros y otro de 235.
Gamarra afirma que se desconocen las condiciones de la intervenciónn en Air Europa y añade que se puede estar vulnerando el marco temporal fijado para las ayudas por la Covid, porque este marco “exige que las ayudas en forma de recapitalización vayan acompañadas de los correspondientes planes de desinversión de la participación estatal”.
En Air Europa indican que no se trata de un rescate, lo cual empieza a ser un juego semántico.
La principal acusación es el oscurantismo.
Curiosamente, el PP no hizo comentarios sobre la obligación de que un representante del Gobierno sea el máximo gestor de la compañía ni de que haya dos integrantes del Consejo en nombre del Gobierno. En otros casos similares, como el de Lufthansa, el Gobierno expresamente se autoimpuso la no participación en la gestión de la compañía.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo