Hace tres meses Air Europa culminaba una ampliación de capital que, según dijo, le permitiría acabar 2024 pagando sus compromisos económicos. Y así ha sido: acabó el año. Pero ahora la compañía sale a vender una parte del capital para conseguir más dinero y prepararse para pagar la deuda de unos 620 millones de euros que tiene aún viva, resultado de las ayudas del Covid. Esa deuda vence en 2026 y 2028, lo que está aún un poco lejos, pero vamos a ‘comprarle’ este motivo para buscar dinero (Hidalgo jr. lidera la búsqueda de socios para Air Europa).
Los gestores, los Hidalgo, dicen que ahí fuera está lleno de inversores interesados. Y es verdad: hay muchas aerolíneas con voluntad de expandirse, por un lado, y, por otro, hay muchas que han ganado un dinero con el que no tienen claro qué hacer. Porque usted ve a todos esos ejecutivos con aires de solvencia, pero les aseguro que cuando uno les pone en las manos cien millones de euros, la mayor parte de ellos no tienen ni idea de qué hacer. Baste ver la historia de los mayores agujeros financieros de la aviación, que fueron resultado de gestiones disparatadas, muy elogiadas en su momento.
Pero, siendo rigurosos, ningún inversor tiene interés en tener un porcentaje del capital de Air Europa sin más. Incluso esos gestores con exceso de liquidez, si entran en Air Europa será únicamente como punto de partida para una absorción; si es para ver a los Hidalgo cómo toman decisiones, no querrán ni hablar. IAG entró en el capital únicamente para poder un día quedarse con el resto del capital, lógicamente.
Entonces la pregunta es la siguiente: ¿están los Hidalgo pidiendo la entrada para la venta de la compañía? Porque eso es lo que parecen buscar. “Un veinte por ciento hoy y el resto en varios plazos”, parecen decir. Sólo que en el accionariado está IAG, que difícilmente se va a quedar de brazos cruzados.
Lo que está claro es que Air France en su situación actual no puede hacer un gran desembolso. Todo parece indicar que necesitará en parte a Delta u otra compañía SkyTeam. Pero del total de la sociedad, IAG solo tendría un 20% del capital mientras que el resto sería de otros propietarios. Ahí poco puede hacer.
Los donuts con agujeros, las cías aéreas sin agujeros,
Cuando el principal interesado "los Hidalgo" dicen o hacen saber que "ahí fuera está lleno de interesados" es que todo es falso.
En los negocios y sobretodo en inversiones el secretismo y cautela brillan por ley.
Humo y más humo