Air Europa quiere aplicar un ERTE a la plantilla hasta 2023. Según la documentación oficial enviada a los representantes de los trabajadores, de la que informa Elconfidencial, la aerolínea recortará más de un 30 por ciento el sueldo de los 5.000 trabajadores del grupo turístico.
La compañía, además, se está planteando la posibilidad de solicitar un segundo rescate a la SEPI si no se remonta la demanda en los próximos meses. Air Europa ya ha pactado una ayuda del Gobierno de 475 millones, de la que le falta cobrar una parte.
"Las medidas a adoptar, tras el análisis de la evolución de la compañía y la experiencia empresarial en la formulación de las previsiones, pueden permitirnos afirmar con rotundidad que es necesario que la dirección de Air Europa establezca una senda adecuada y sus posibles correcciones", dice la documentación que recoge Elconfidencial.
Las medidas laborales pasan por recotar los sueldos fijos, los variables, los complementos lineales, las primas, las promociones, los planes de pensiones, así como otros pluses.
Además, con el objetivo de recortar gastos, también se plantea rebajar la categoría de los hoteles donde se hospeda la tripulación de Air Europa. Se suprimen los hoteles de cinco estrellas y las tripulaciones recibirán menos dinero en dietas durante los viajes. También se ahorrará dinero en uniformes.
Los sindicatos temen que la compañía pretenda que sus empleados trabajen más horas por menos dinero durante tres años.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo