Uno de los socios de gobierno de la socialista Francina Armengol ha pedido públicamente que Air Europa se convierta en la aerolínea pública de Baleares. Més per Mallorca, formación independentista que forma parte del Gobierno balear, plantea que la compañía de la familia Hidalgo sea de titularidad pública mediante la conversión en acciones de los 475 millones del rescate.

«El Estado ha puesto sobre la mesa casi 475 millones de euros públicos que han de servir para salvar Air Europa, no para convertirla en una oportunidad de negocio para Iberia», explicó el portavoz adjunto de Més en el Parlament, Josep Ferrà.

La nueva aerolínea aérea pública, señala Més per Mallorca, «podría conservar su sede principal en Llucmajor, garantizando así la conservación del mayor número posible de puestos de trabajo».

Para esta formación política «una posible adquisición de Air Europa por parte de Iberia produciría un escenario monopolista de facto en Balears, haciendo que la oferta de vuelos, de rutas, de frecuencias y también el precio de los billetes lo controlase casi completamente una única compañía».

En ese sentido, «la crisis que padece Air Europa y el contexto de crisis dentro del sector aéreo se tienen que percibir como una excelente oportunidad para convertir esta aerolínea en una compañía aérea pública viable con un modelo de negocio basado en un servicio de calidad, con precios razonables y que pueda garantizar la conectividad interislas, con la Península y con Europa», esgrime la propuesta que será debatia en el Parlament.

Paralelamente, esta formación política se opone a la ampliación del aeropuerto de Palma y pide limitar a dos el número de cruceros que llegan a la capital mallorquina. Més per Mallorca siempre ha visto con simpatía los movimientos turismofóbicos que se han registrado en Baleares.