NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis: La compañía de los Hidalgo apuesta su futuro a los vuelos transatlánticos

Air Europa sentencia su corto radio al abrazar a Ryanair

El futuro de los enlaces nacionales y europeos con Madrid con flota propia de Air Europa quedan ahora prácticamente sin sentido allí donde compitan con la irlandesa
Ryanair no tiene nada que perder, salvo conquistar otro segmento de mercado, el de 'feeder' de conexiones

El acuerdo de ayer entre Air Europa y Ryanair, por el que la segunda nutrirá el hub de Air Europa hacia América, supone en realidad dos decisiones por parte del equipo de Javier Hidalgo: primera, Globalia apuesta por los vuelos intercontinentales de Air Europa, que con el apoyo de Ryanair consiguen un empujón de enormes dimensiones y, segunda, la rama de corto recorrido, sea nacional o europea ha quedado condenada a muerte. En otras palabras, Air Europa declara su voluntad de convertirse en una aerolínea dedicada a enlazar España con América.

 

AperturaOKSe trata probablemente de una decisión inevitable: la rama latinoamericana presenta unos resultados económicos notablemente superiores a los del corto radio, de forma que es una decisión inteligente. Existe una posible tercera consecuencia, a confirmar: ¿está Air Europa renunciando a la verticalidad del grupo y apostando por convertirse sobre todo en una aerolínea? En todo caso, es evidente que los vuelos de corto radio europeos y españoles recibieron ayer su golpe de gracia.

 

Incluso desde antes que empezaran a recibirse los Boeing 787, Air Europa era una compañía aérea transatlántica. Desde 2013, los vuelos a Latinoamérica de Air Europa aumentaron de tal forma que pasaron a dominar completamente el riesgo de la aerolínea. En 2015, el 70 por ciento de la oferta internacional era con Latinoamérica, donde la compañía tiene el segundo lugar en el mercado, por detrás de Iberia. El 50 por ciento de su facturación eran los vuelos transatlánticos. Desde 2016,cuando comienzan a llegar los B-787, esa dependencia se agudiza, al tiempo que en Europa las cosas cada día se ponen más difíciles. Sus vuelos interiores europeos cada día representan menos en ingresos y, especialmente, en beneficios.

 

Por eso, en un primer momento, el acuerdo de ayer es un empujón espectacular para la rama de vuelos transatlánticos. No es ya que Ryanair pueda ayudar a llenar esos aviones, es que Ryanair tiene enlaces a Madrid desde puntos a los que no llega nadie más, ni siquiera Iberia o sus filiales de One World. Air Europa, inteligentemente, ha apostado por la rama de negocio que le da más beneficios, donde tiene posibilidades de sobrevivir.

 

Pero al mismo tiempo el acuerdo de ayer supone que el único gran caladero de viajeros de sus vuelos de corto recorrido desaparece. Ryanair atiende prácticamente todos los trayectos que Air Europa cubre con Madrid y, en muchos casos, la desborda ampliamente. ¿Qué sentido tendrán de aquí a seis meses los vuelos de Air Europa entre Madrid y Mallorca, por ejemplo, si les quitamos los viajeros de conexión, que eran un punto de partida fundamental para la operación de la compañía? Javier Hidalgo dijo que Ryanair no competirá en las mismas rutas que ofrece Air Europa. Pero, incluso en ese caso, ¿significa este acuerdo que definitivamente Air Europa no va a abrir nunca una ruta para competir con Ryanair? ¿Su dimensión europea está cerrada? Air Europa tiene en sus vuelos europeos un problema de dimensión, de economía de escala, que este acuerdo agrava y no reduce. 

 

¿Qué impacto tiene este acuerdo para la primera compañía aérea de Europa? Ryanair ha agotado el caladero de pasajeros nuevos, a los que atrae por sus precios; ha captado una cuota importante de los viajeros de negocios, con su nueva política de billetes flexibles y trato digno a los pasajeros. ¿Cómo podía crecer a partir de ahí? Pues convirtiéndose en alimentadora de otras aerolíneas que sí tienen vuelos transatlánticos. Ryanair había reconocido estar negociando con Norwegian para alimentar su hub en Barcelona y con Aer Lingus para su hub en Dublín. Pero ayer, sin aviso previo, cerró su primer acuerdo, con Air Europa para Madrid. Se confirma pues, que Ryanair no se casará con nadie y que ofrecerá enlaces con diferentes compañías en diferentes aeropuertos.

 

¿Se reserva Ryanair el derecho a llevar pasajeros a Madrid para Iberia, por ejemplo? No ha trascendido, aunque es de suponer que Javier Hidalgo no lo habrá aceptado. ¿Qué puede perder Ryanair? A salvo de mirar la letra pequeña de los acuerdos, en principio Ryanair sólo gana. Incluso puede llegar a fagocitar el negocio de Air Europa en Europa. Queda por saber si, además de quedarse con el dinero de su tramo en el viaje, cobra comisión a Air Europa por las ventas y qué responsabilidad asume en caso de complicaciones con los embarques y los enlaces. De hecho, hoy ya vende vuelos de Air Europa, sin enlace ni conexiones, con lo que se quedará con una comisión. Hace de agente de viajes, empezando a construir sobre las espaldas de Air Europa su sueño de ser la Amazon de los viajes. 

 

Sin embargo, nada de esto necesariamente supone poner en peligro el concepto de grupo vertical de Globalia. Aún queda el negocio de la tour operación, de la venta minorista y, pese a que Air Europa pudiera terminar por diluirse en Europa, aún hay mucho negocio a hacer con los viajes transatlánticos, en los que Air Europa representará cada día una cuota de negocio bastante mayor.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    asufrir
    7 años

    Ya vereis la movida diaria de los que van con 2 maletones desde provincias para ir a Argentina o Ecuador, o Lima.. a ver...

    Pero puede ser el primer paso de algo mucho más importante entre lineas... RYANNAIR COMPRA AIR EUROPA... tiene caja suficiente y además es Europea...

    Juan
    7 años

    Y no nos olvidemos de Air Europa Express, nuevo AOC y nueva compañía totalmente independiente de AEA que ya es de hecho una low cost y que opera exclusivamente para AEA como feeder de los vuelos trasatlánticos. Con la Express si puede seguir manteniendo la verticalidad como grupo. AEA vuelos de larga distancia y Express Nacionales y Europeos hasta donde puedan llegar y todo lo demás cubierto por RYR, ese es el futuro.

    Jastaspista
    7 años

    Tic tac tic tac Air Europa....

    Juanjo
    7 años

    Hacer el favor de leeer el acuerdo, solo van a volar desde aquellas bases donde Air Europa no tiene presencia. Están dando la posibilidad a 600 millones de personas de conocer Air europa.

    Ahora a hacer "limpieza" en todos los cargos artificiales que por MAD existen
    7 años

    Hoy varios cargos de Air Europa están haciendo loas sobre la inteligencia de Javier con este acuerdo, pero, al mismo tiempo, "atandose" al largo radio, del mismo modo que algún listo lo hizo a dirección de handling para cubrirse las espaldas de duplicidades en la escala de MAD.
    Y a todo esto...¿quién hará el handling de esa nueva RYR-AEA de corto radio? Me temo que Lesma, que sin convenio propio es más barato que Groundforce.
    ¿Alquien ha pensado qué pasará cuando la competencia haga bajar los beneficios de air europa en el vuelo de largo radio?¿qué le quedará por "quemar"? NADA. Acabará dependiendo de Ryanair y por ende, acabará vendiéndose, a la baja, a Ryanair. Todo lo demás, Halcón, Travelplan es una rémora que hoy en día, con internet, no vale nada y cuesta mucho.
    Al menos "el viejo" ve cómo, en vida, se le empieza a desmoronar el imperio.¡enhorabuena Pepe!

    Para Jastapista
    7 años

    Eres muy pesado tío... se nota que tienes algo contra la compañía , monta una tú y vemos como lo haces...¿no?

    Rosa
    7 años

    Entre el AVE y Ryanair, desaparecerán todos los vuelos de Air Europa entre Madrid y aeropuertos peninsulares. Al tiempo.

    Cuidadinnnn
    7 años

    No le acabo yo de ver la ventaja a esto,donde no hay enlace,la gente se busca la vida para ir a Madrid u otro destino al precio más bajo y si existe enlace busca igual siempre con la premisa de pagar menos...Aparte el dueño de ryanair es el que creó la revolución de los precios en Europa,un tío joven ,con mucha fuerza así como un tío muy inteligente,a este Irlqnfes le podría parar Pepe pero ya es bastante mayor y el hijo es una futura promesa de vida disoluta u descentrada.
    Aquí existen cosas que no nos han contado

    DEFINICIÓN
    7 años

    A eso se le llama vender el alma al diablo.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies