El acuerdo alcanzado por Globalia e IAG, que debe autorizar Competencia, supone de facto la integración de Air Europa en el programa de fidelidad de Avios de Iberia, lo que conlleva que el contrato de Bankinter con la aerolínea de los Hidalgo esté en peligro de desaparición.
Lo cierto es que hasta el momento nada es seguro, pero de autorizarse la compra será uno de los temas a tratar, máxime porque Iberia contempla esta integración como una de las sinergias que generará ingresos para el grupo a partir de 2025 (Gallego sobre Air Europa: “Seguiremos peleando hasta que aprueben la compra”).
Mientras tanto, como informa vozpópuli, Bankinter tiene intención de mantener este producto en su cartera, pero hasta el momento no habido ninguna reunión para tratar del tema.
En la actualidad Iberia tiene un acuerdo con BBVA para comercializar sus tarjetas 'revolving', que también sirve para acumular puntos de fidelización (Avios). De integrarse ambas tarjetas, uno de los dos bancos perderá el acuerdo y todo apunta a que será Bankinter.
Y a ello hay que unir la que más probable salida de Air Europa de la alianza de líneas aéreas Skyteam y su integración en OneWorld, del que forma parte Iberia junto a otros doce socios (Iberia prevé 1.000 orígenes y destinos junto a Air Europa).
Bankinter y Air Europa Suma deberán primero acabar el contrato. Luego la renovación ya es otra cuestión.
Por último, no hay garantía de que Air Europa de una a oneworld si es finamente adquirida por IB. Según las diapositivas publicadas por IAG, a Air Europa la consideran como "value carrier" del mismo escalón que Air Lingus - que no forma parte de ninguna alianza. Se interpreta pues, que Air Europa abandonaría SkyTeam, pero no sé uniría a oneworld. esto tiene sentido, pues a largo plazo (aunque no lo digan ni lo van a hacer para evitar problemas en las negociaciones con competencia y la comisión Europea) es deshacerse de la marca Air Europa. Si no lo hacen, lo único que conseguirán es el canibalismo de yields.
Cuidado con este tipo de tarjetas que al final son un quebradero de cabeza por los elevados intereses. Mucho ojo. No pospongan pagos que es cuando entran en juego los intereses de este tipo de productos, en el que todo queda capitalizado.
Desde luego, los contratos están para acabarse, nadie en su sano juicio (Bankinter) finalizará el contrato por que si. Desconozco plazos y condiciones, pero lo que se firma se cumple.