Air Europa tiene ahora un valor de 800 millones de euros, según los cálculos que hace Lufthansa, la compañía que aspira a comprar el 25 por ciento de las acciones de la aerolínea de la familia Hidalgo. Hace unos meses, IAG, matriz de Iberia, valoraba la aerolínea de los Hidalgo en 650 millones, informa El Economista.
A principios de 2019, IAG hizo una oferta de compra a Air Europa por 1.000 millones, una cantidad que fue rebajada tras la pandemia. Finalmente renunció a la operación ante los obstáculos impuestos desde la Comisión Europea (Iberia comunica a Bruselas que renuncia a la compra de Air Europa).
Los distintos interesados tienen hasta finales de esta semana para entregar las ofertas no vinculantes para asumir una parte de Air Europa. Además de comprar el 25 por ciento de las acciones, Lufthansa ha ofrecido hasta 10 Boeing 787 a la línea aérea española, que cuenta en la actualidad con una cifra aproximada de 25 aviones de este modelo.
Lufthansa ya ha llegado a un acuerdo para compartir distintos vuelos con Air Europa con el objetivo de conocer su operatividad en vuelos internacionales. (Air Europa: muy cerca del acuerdo para vender el 25% de acciones a Lufhansa)
La intención de los Hidalgo es vender una cuarta parte de la compañía para poder amortizar parte de la deuda que mantiene por el rescate de 475 millones. Si finalmente Lufhansa abona 200 millones, toda esta aportación de la alemana serviría para cancelar parte del rescate que recibió de la SEPI.
Iberia se ha gastado en total, 225 millones de euros en la no compra de Air Europa. Con la valoración actual de Lufthansa, el 20% de Iberia tendría un valor total de 160 millones de euros. Ahora a Iberia le toca esperar la valoración que hará Air France y Ethiad para al menos que la pérdida sea lo menos posible. Pero esta claro que en cuanto pueda venderá ese 20% que irá a manos de los compradores finales de Air Europa.
La mejor noticia que podemos tener