Air France, la primera aerolínea de Francia y una de las tres más grandes de Europa, ha anunciado su plan para abandonar completamente el aeropuerto de París Orly, el segundo de la capital. Desde allí opera fundamentalmente los vuelos nacionales. Todos, en el futuro, se concentrarán en Charles de Gaulle, situado al norte de la capital francesa.
El motivo aducido por el grupo franco holandés es que el tráfico en las rutas que operan desde ese aeropuerto ha caído entre el 40 y el 60 por ciento entre 2019 y 2023. A ese aeropuerto solían viajar los franceses que iban a París por cortos periodos de tiempo, sobre todo por razones de negocios.
Nada de esto tiene que ver con las medidas reiteradamente anunciadas para recortar los vuelos por razones ambientales, que aún no han entrado en vigor. Evidentemente, esas decisiones no harían más que complicar la viabilidad de la base de Air France en Orly.
Únicamente los vuelos procedentes de Córcega continuarán en Orly. Lo que en cambio no es tan seguro es que Air France vaya a seguir operando desde su isla mediterránea en el futuro, dado que su posición está siendo disputada por Volotea. El grupo, en cambio, sí mantendrá los vuelos de la filial Transavia.
Hay que recordar que Orly es la primera base de Vueling en Francia, desde donde ha concentrado sus actividades en el país vecino.
Lo que traerá como consecuencia que cada vez menos gente que no vuele en tránsito vaya al aeropuerto Charles de Gaulle que está mucho más lejos de Paris que el de Orly cuando Paris sea su destino final. Más gente usará los TGV para ir a Paris, u otros medios de transporte en ciudades a media distancia. Muy posiblemente el principio del fin de los vuelos de capitales francesas a la capital como destino final. Otra cosa es si es por decisión propia o inducidos por su principal accionista, es decir el estado francés, o mejor dicho su gobierno.
Es Air France quien dice tener menor ocupacion o vuelos y quien dice retirar su base.
El aeropuerto ha visto crecer sus cifras en conjunto. Mas de un 10 por ciento comparado con el 2019 segun diferentes medios.
Hay vida fuera de Air France