Air France va a abandonar varias rutas deficitarias el próximo invierno y va a reducir frecuencias en otras. La compañía quiere acelerar sus objetivos de reducción de costes para el año 2015 y ha decidido abrir un proceso judicial contra los pilotos, representados por el sindicato galo SNPL.
Entre las rutas a cerrar, el grupo francés hay una a España, al aeropuerto de Vigo. Otras de las señaladas a eliminar son las de Kuala Lumpur, Stavanger y Verona. La reducción de frecuencias se producirá en los enlaces a Japón, Brasil o Rusia.
El diario Le Figaro ha informado de que la aerolínea ha interpuesto un recurso de medidas cautelares contra el sindicato mayoritario de los tripulantes técnicos por no respetar los acuerdos sociales que preveían que aumentara un 20% la productividad del colectivo este año. Según la compañía, los pilotos solo han mejorado un 12%, con lo que los ahorros previstos de 200 millones de euros se han quedado en 130.
El SNPL de Air France echa la culpa a la dirección del incumplimiento de ciertas medidas, mientras que la compañía ha afirmado que “las conversaciones con el SNPL son infructuosas”. Por ello, ha señalado que “vamos a demandar al tribunal que tome una decisión sobre una cláusula del acuerdo previendo que, en caso de bloqueo, lo resuelva el presidente de Air France”.
Air France asegura que quiere mantener el diálogo con los pilotos pero subraya su necesidad de “avanzar rápido” en la aplicación del Plan Perform 2020, un plan de transformación lanzado en septiembre de 2014. El sindicato lamenta no haber sido informado oficialmente del proceso.
Se pactó una mejora de productividad para volar 850 horas al año.
Se contratan pilotos y prometen programación a la carta cuando solo vuelan 700 horas.
Poco va a tardar WW en seguir los pasos de Air France