El grupo Air France-KLM “no prevé” seguir el mismo camino que Lufthansa –imponiendo un recargo de 16 euros por cada reserva hecha vía GDS- y mucho menos en el corto plazo. El director general para el mercado francés de Air France, Pierre Descazeaux, ha explicado que se malentendieron las recientes declaraciones del presidente de la compañía gala, Alexandre de Juniac, quien dijo en una reunión de la IATA que iban a “seguir” lo anunciado por el grupo alemán.
Según ha manifestado Descazeaux a la prensa especializada del país vecino, De Juniac quiso decir simplemente que Air France-KLM iba a vigilar y observar de cerca las consecuencias de la decisión de Lufthansa. Además, ha subrayado que no hay pacto entre las aerolíneas respecto a las nuevas políticas comerciales: “No tenemos ningún contacto con las compañías aéreas de la competencia sobre el particular”.
El contrato entre Air France y Amadeus tiene validez hasta el año 2017. La aerolínea franco-holandesa ha señalado, no obstante, su intención de mantener conversaciones con los GDS para encontrar “un equilibrio justo entre las prestaciones ofrecidas y los costes que supone el uso de la herramienta”.
El coste de un segmento emitido a través de un GDS es de unos cinco euros. Lufthansa asegura que, de media, la reserva de un billete de avión a través de este canal le supone un cargo de 16 euros. Las agencias de viajes aportan dos terceras partes de las ventas de Air France en el mundo.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo