Ben Smith, el director ejecutivo de Air France-KLM, dijo ayer lunes que la compañía está pensando en más dinero para dentro de poco tiempo, para fortalecer su capital. El anuncio tiene lugar precisamente ayer, el día en que se cierra la nueva aportación de 4.000 millones procedentes del Gobierno francés, que se suman a los 9.000 millones que ya había recibido al inicio de la pandemia, más los 4.000 millones aportados por Holanda.
“Hemos tenido que asumir una muy pesada carga de endeudamiento que nos bloquea el balance”, dijo el canadiense Smith, que dirige la compañía franco holandesa. Su intervención pública tuvo lugar por video conferencia en el World Aviation Festival. Añadió que “de esto nos tendremos que encargar en los próximos meses”.
Otra operación para inyectar dinero, capital, al grupo, al mismo tiempo que crecen las dudas sobre cuándo el transporte aéreo, especialmente el de largo recorrido, podrá recuperar la normalidad. En el corto radio, que todo el mundo acepta que se normalizará antes, algunos países están levantando las medidas restrictivas, reabriendo bares y comercios, expandiendo el uso de las vacunas, pero en cambio, las medidas fronterizas no se terminan de relajar.
El anuncio de que Air France aún va a necesitar más dinero no es una sorpresa porque el propio ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo hace una semana, al aprobar la ayuda de cuatro mil millones, que este era sólo el primer paso de lo que hay que hacer con la compañía gala.
Estas aportaciones francesas aumentan la participación del país en el capital de la compañía, en detrimento de Holanda, que no ha querido soltar más dinero en este momento, si bien nadie duda de que en breve hará aportaciones adicionales. Pero, atención, hay otro accionista que observar: China Eastern Airlines sí acude a la ampliación de capital, de manera que al final de todo este proceso terminará con una cuota accionarial superior a la que tenía.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo