Dentro de su plan de transformación, la antaño compañía francesa de bandera, Air France, va a reducir el número de tripulantes de cabina de pasajeros a bordo de los vuelos de largo radio. Según TourMag, los mayores recortes se van a producir en la clase Eco en la que, a partir de septiembre de 2013, habrá un TCP por cada 43 pasajeros en lugar de los 39 actuales en los aviones A 330, A 340, A 380, Boeing 747 y Boeing 777-200.
En la clase Alizé la ratio pasará de 30 a 32 pasajeros por TCP desde noviembre de este año, lo que se traducirá en un tripulante menos en los B 777-300. En clase Première se volará con la versión de cinco pax en ciertas rutas del A 380 y del B 777-300. Y habrá un solo jefe de cabina en lugar de dos en esta configuración.
En la noche del pasado viernes, los sindicatos UNAC, SNPNC y UNSA, representantes del colectivo de TCPs, firmaron el acuerdo con la dirección sobre las nuevas condiciones del personal desde el 1 de abril de 2013 hasta el 31 de octubre de 2016. El documento ha recibido el apoyo del 80% de estos empleados y ha hecho desaparecer la amenaza de huelga para el mes que viene.
Air France se ha comprometido a que todas las bajas laborales sean voluntarias para los tripulantes de cabina de pasajeros y a dar incentivos para que este personal se acoja a bajas temporales. Los salarios se congelarán en 2013 y 2014, así como tampoco se actualizará el escalafón durante tres años y se hará un nuevo reparto de las vacaciones pagadas, los tiempos de recuperación y la organización del trabajo en el medio radio para aumentar la productividad.
La compañía ha asegurado que los grandes cambios se verán en 2014, cuando desplegará su plan Best para mejorar el producto a bordo. En los B777 se instalarán nuevos asientos más espaciosos, se modificará la configuración del reparto del personal en cabina.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo