Tras la brutal compra de aviones Boeing por parte de United, Air India puede suponer el espaldarazo definitivo para sacar al fabricante americano de la crisis que viene arrastrando. Ya se había hablado de la compra de unos 100 aviones, pero ayer la compañía india confirmó que se trata de 190 Boeing 737Max y otros 30 787 Dreamliner, en una de las mayores operaciones de la aviación mundial. Incluso parece que también se incluirían varios 777X, avión que aún no se está entregando (La Air India de Tata compra 150 B737Max para empezar).
Lo más espectacular que indica la velocidad a la que está creciendo la India es que Air India confirma que para Airbus habrá otro volumen similar de aviones, unos 200 de un pasillo y 100 de dos. De manera que globalmente, cuando se cierre este proceso, Air India habrá comprado unos 500 aviones nuevos, mitad europeos, mitad americanos.
La operación deja a las claras la nueva situación de la aviación india: un monstruo, propiedad de la familia Tata, que concentra lo que antes era Vistara, lo que era la mal gestionada Air India, y con la presencia de Singapore Airlines con un 25 por ciento en el capital.
Actualmente Air India tiene 112 aviones con una edad media de 10 años. No obstante, ahora hablamos de Air India y Vistara, unidas, en una operación ya aprobada pero que requiere algo de tiempo para su concreción.
Va seer sin duda uno de los dominadores del mercado indio y por fin India va a tener una gran aerolínea.Veremos como las cías del golfo se enfrentan a este competidor
Va a ser, cuestión de calidad a bordo, y buenas conexiones, pues desde luego, lo tienen todo para hacerse con el mercado Europeo hacía Asía, Indico y Australasia.