Este lunes se pondrá en marcha la nueva Air Malta. En realidad será idéntica a la anterior: mantendrá la marca, los aviones, el personal y las pérdidas. Todo seguirá igual, salvo que administrativamente ahora será KM Malta Airlines plc (Air Malta será disuelta).
El cambio es una imposición de la Comisión Europea. Air Malta es desde hace décadas una máquina de perder dinero. El Gobierno acudió a Europa a pedir permiso para realizar una inyección y Bruselas le dijo que no, que le permitiría ayudar a otra empresa, no a una deficitaria. De manera que, este lunes, el ministro de Finanzas, Clyde Caruana, presentará una nueva aerolínea pública que será la de siempre, pero sin pérdidas.
Inmediatamente, invertirá 290 millones de euros en un plan de cinco años para que la compañía pueda funcionar.
Si no cambia nada, será un milagro que deje de perder, pero técnicamente ahora estamos ante una aerolínea ‘virgen’, al modo de Ita, que ya no es Alitalia. En el caso italiano ha habido más cambios, porque Ita se ha desprendido de parte de los costes que tenía antes. En este caso, en Malta, no cambia absolutamente nada. Se supone, pues, que las pérdidas deberían seguir igual.
Los sindicatos se han manifestado a favor del cambio de sociedad, una vez que se hace confirmado que ni habría despidos ni pérdidas salariales.
La compañía aérea en su peor momento llegó a perder 170 mil euros diarios.
Sin embargo, en los últimos cinco años ha cambiado algo trascendental en Malta: los turistas ya no dependen de la aerolínea estatal sino que vuelan con Malta Air, que en realidad es Ryanair, que se ha volcado en el país, aprovechando las ventajas que tiene desde el punto de vista fiscal.
Ya está bien que el contribuyente sostenga aerolíneas deficitarias que sólo mantienen a enchufados,que la dejen caer que ya está Malta Air para cubrir ese hueco y encima gana dinero…lo mismo Iara TAP,ITA,SAS o AEA…hay suficientes cías para ocupar su lugar y nada ocurriría.El dinero de nuestros impuestos está para otras cosas no para mantener enchufados
No sé a qué llamas enchufados. En las aerolíneas hay trabajadores y trabajadoras. Ya me gustaría saber de qué trabajas tú, y en qué estás enchufado. Y el hecho de ser contribuyente, que a saber si lo eres de verdad, no te da derecho a exigir, si no sólo a votar cada equis tiempo a quien crees que va a gestionar mejor, no solo nuestro dinero, sino también nuestros destinos.
Ya habló el lame traseros de turno para mantener su trabajo…tu talento es tan escaso como tu hombría.
Tengo todo el derecho del mundo a reclamar que mis impuestos no vayan a mediocres como tu que viven del cuento en cías deficitarias y no necesarias…preséntate a una cía de las que ganan dinero a ver si pasas las pruebas