Parece el destino de las aerolíneas públicas: las pérdidas incontrolables. Es lo que ocurre con Alitalia, con TAP y también con la diminuta Air Malta. Air Malta sólo ha dado beneficios una vez en los últimos diecinueve años. El ministro de Finanzas del país, Clyde Caruana compareció ayer para decir que la aerolínea nacional está perdiendo 170.000 euros al día y necesita un plan "honesto y creíble" respaldado por la Comisión Europea para salvarla. De lo contrario “en semanas se quedará sin efectivo”.
Caruana dijo que la trayectoria actual de Air Malta es sombría, con la pandemia agravando una crisis eterna que se venía arrastrando desde hace diez años. El gobierno se encuentra actualmente en negociaciones con la Comisión Europea para ofrecer ayudas estatales para Air Malta. Sin ellas, añadió, “Air Malta se quedaría sin efectivo en cuestión de semanas.”
Caruana dijo que a la Comisión se le habían prometido cosas en el pasado con respecto a Air Malta que nunca se cumplieron, lo que fomentó la desconfianza de la Comisión sobre el tema. Dijo que Malta necesitaba demostrar que era "creíble y honesta" en sus planes para salvar a la aerolínea. Los flujos de ingresos de Air Malta se han vuelto prácticamente insignificantes debido a la pandemia, dijo Caruana. Sin embargo, seguía operando ciertos vuelos con pérdidas significativas. La aerolínea ha estado luchando varios años para sobrevivir. Sólo tuvo ganancias una vez en los últimos diecinueve años. En 2019, Air Malta registró una pérdida de 30 millones de euros. Este año, la aerolínea ha despedido a varios pilotos luego de una disputa salarial, que actualmente se está manejando en los tribunales.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo