Air Nostrum tiene clara su postura en cuanto a la posible instauración de una tarifa plana en los vuelos interinsulares en Baleares por parte de la Administración. La compañía aérea, que opera las rutas entre islas en el archipiélago balear, no cree que sea “positivo” aplicar un precio único para este tipo de trayectos, según han explicado fuentes de Air Nostrum a Preferente.com.
El pasado 18 de agosto el consejero de Territorio, Energía y Movilidad de Baleares, Joan Boned, solicitó una reunión a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para reclamar la instauración de una tarifa plana para los vuelos interinsulares a cambio de eliminar el descuento de residentes para estas rutas.
Sin embargo, a la aerolínea le parece “adecuado” el sistema vigente de Obligación de Servicio Público (OSP), por el que si el operador carga un porcentaje de tarifas superiores a la tarifa de referencia debe programar una cantidad similar de tarifas inferiores, de tal forma que el ingreso medio previsto en la ruta no varíe.
La compañía argumenta que el modelo actual de OSP “funciona” porque se trata de “una fórmula abierta que no sólo no restringe sino que fomenta la competencia, con todo lo que ello conlleva de precios más bajos y mayor y mejor oferta para los clientes”. Desde Air Nostrum explican que tienen cargadas a la venta tarifas por debajo de 16 euros por trayecto para residentes, que con la implantación de la tarifa plana desparecerían.
En cualquier caso, Air Nostrum espera que no se limite el libre mercado y que los vuelos interinsulares, que actualmente pueden ser operados por cualquier aerolínea, no pasen a ser monopolio de una única empresa designada. “La subvención debe ser dirigida al propio pasajero y no a la compañía, para que el pasajero tenga libre capacidad de elección entre las diferentes aerolíneas que deseen servir el mercado”, sentencian desde la aerolínea.
No les interesa tener una tarifa plana porque se les acabaría el chollo de poder subir los precios cuando ellos quieran, que la mayor parte del año están desorbitados. Los perjudicados son una vez más:
los isleños.
Una tarifa plana acaba con la competencia y vienen los abusos de verdad. Espero que no se lleve a cabo dicha medida que cohartaría el libre mercado.
Parece que los "nuevos políticos" siguen empeñados en las viejas y fracasadas medidas económicas de papa estado.