Air Nostrum sale al paso de las informaciones que apuntaban al supuesto riesgo de impago de la compañía de no haber sido por la modificación del calendario de pagos con la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) para la devolución del rescate estatal de 111 millones de euros (Air Nostrum toca de nuevo en la puerta de la SEPI).
La dirección de la aerolínea franquiciada de Iberia, que recuerda que antes del Covid era una empresa “saneada”, destaca que tras el fin de la pandemia pudo regresar a beneficios en 2022 y está ahora mismo “al corriente de todos los pagos”.
En relación al aplazamiento pactado con la SEPI, con la que ha acordado devolver el montante total del rescate en 2028 en vez de hacerlo por tramos desde 2026, explica que “va a permitir a la compañía tener un mayor margen de maniobra financiero y centrarse en estos próximos años en la devolución de los créditos con garantía ICO suscritos con diferentes entidades financieras y con el propio ICO, por valor inicial de 133 millones de euros, de los que en la actualidad restan por devolver 78 millones de euros” (Luz verde al rescate de 111 millones para Air Nostrum).
“En el periodo 2021 a 2024, la aerolínea ha devuelto entre amortizaciones e intereses 85,8 millones de euros a la SEPI y a los bancos que le concedieron los créditos Covid durante la pandemia. Air Nostrum está cumpliendo escrupulosamente el calendario de amortizaciones pactado y continuará haciéndolo”, subraya.
Asimismo, defiende que su acuerdo “se trata de una fórmula similar a la que ya tienen otras aerolíneas y empresas también beneficiarias de estos préstamos”.