El nuevo descuelgue de convenio colectivo propuesto por Air Nostrum contempla, de nuevo, rebajar el sueldo a sus comandantes un 35 por ciento y a sus copilotos un 25 por ciento lo que sumado al ERE que está en marcha desde el pasado 1 de agosto supondría, según el Sepla, una merma de salario del 65% y del 55%, respectivamente.
“Es de locos. La compañía está repitiendo la misma secuencia de ERE y descuelgue de convenio que ya anuló la Audiencia Nacional”, asegura Pedro Salazar, jefe de la sección sindical de Sepla en Air Nostrum, para quien no hay duda de que la aerolínea está actuando “de mala fe”.
Para los pilotos la reducción salarial propuesta es “desproporcionada” porque supone un esfuerzo para este colectivo sin precedentes y que ni siquiera debe afrontar el propio consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, que se bajó el salario un 40 por ciento al igual que el resto de altos directivos.
“No entendemos qué pretenden con esta propuesta, si forzar la marcha de los pilotos o presionar para cerrar un acuerdo a la baja”, explica a preferente.com Pedro Salazar pero en su opinión lo que está claro es que “no tienen muchas ganas de negociar”. Aun así, los pilotos volverán a reunirse con la compañía a finales de mes con la esperanza de rebajar las pretensiones de Air Nostrum.
Me gustaría que de una vez por todas esta sociedad decadente de gestores de cias aéreas españolas dejara de degradar nuestra profesión.
Me gustaría que de una vez por todas un piloto español dejara de sentir vergüenza por defender la inversión que hizo por formarse y para poder vivir de su trabajo.
Me gustaría que de una vez por todas, todos los pilotos españoles valorasemos las dificultades por poder sobrevivir a pesar de que esos gestores se desprecien nuestros derechos, nuestras ilusiones y nuestra fuerza si cobsiguieramos ponernos de acuerdo en una sola cosa:
Queremos un futuro duradero y justo para nuestra profesión, para nosotros y nuestras familias y para los que vienen detrás nuestros.
Entre todos lo conseguiremos.
Pues muy fácil:
Echar un par al asunto y huelga de pilotos en general.
El colectivo está completamente acosado, tenemos una administración aérea inexistente y la profesión ya se ha perdido.
No queda otra opción.
Pero que cansinos son los unos y los otros.
La empresa por no ceder y pilotos por no presentar un calendario de huelgas si tan desacuerdo están. Más aún cuando les está chuleando degradando a un compañero a segundo.
En que terminará todo este culebrón? Habrá fumata blanca?
Máxima afiliación y presión a los frene lances. Acuerdo marcó de mínimos y luego que cada cual mejoré en su compañía. Pero mientras las ratas campen a sus anchas será difícil.
.
Es una lástima que una profesión tan bonita ,pero a la vez tan sacrificada ,no tenga el reconocimiento de los gestores.Yo no soy partidario de huelgas de pilotos,ya que al final la sufrimos los usuarios,pero,,,¿no sería conveniente que se unieran todos los sindicatos de todas las compañías y negociaran con la patronal?,no sé si digop alguna tontería,pero al final la profesión se irá degradando paulatinamente.Creo ya empezó el camino.