Airbus dispone de una flota de aviones denominados Beluga, con los que transporta partes de sus aviones desde unas plantas a otras. Son aeronaves extraordinariamente grandes que lógicamente podrían ser de interés en el mercado para el transporte en general. Por eso la decisión hace apenas un año de poner en marcha una empresa propiedad de Airbus, que emplearía esos aviones, dado que ella había incorporado un modelo nuevo del mismo avión (Nace la aerolínea de Airbus, sólo para carga y con Belugas).
Pero ahora acaba de anunciar el despido de los sesenta empleados de la compañía y el cierre de todas las actividades. Obviamente, el negocio no debía de ir como esperaba.
Airbus, sin embargo, no hizo comentarios sobre las razones de su decisión. Al mismo tiempo, dijo que todos los nuevos Beluga ya están en servicio (XL es el indicativo de los nuevos seis aviones).
En el mercado, se considera que Airbus con sus Beluga quería competir con los Antonov ucranianos que han venido trabajando en el transporte de cargas especiales durante varios años.