Volar, en realidad, significa ondear alas. Pero los aviones, en contra de lo que ocurre con las aves, son rígidos. O eran, porque Airbus está dispuesto a hacer que vuelen de verdad. Para hacerlos más aerodinámicos y menos contaminantes. Airbus ya ha superado las primeras pruebas con aviones que vuelan, que ondean las alas, como las aves.
Ha sucedido en Filton, cerca de Bristol, al oeste de Gran Bretaña, donde la multinacional europea está probando imitar el vuelo de las aves en un sentido aún más literal. Los nuevos túneles de viento han permitido experimentar con nuevos diseños, sabiendo que coste implican. El albatros es el pájaro al que imita la ciencia.
Los trabajos en este sentido llevan años en evolución. Pero ahora se ha probado un A321 con alas articuladas y semielásticas. Este diseño ha permitido reducir la carga del fuselaje y la necesidad de reforzar la estructura, con lo que el peso se reduce.
Las pruebas tienen lugar con viento de muy baja intensidad, lo que permite investigar aspectos desconocidos de la aerodinámica y del flujo del aire ante estructuras sólidas. De manera que se abren puertas para la investigación a medio plazo que, ya lo saben, apuntan a la imitación aún más exacta de las aves. Al fin y al cabo, aprendemos de la naturaleza.
Noticia de 2020....
Si. Prefieren poner esto de “noticia” viejuna, que mencionar lo que ha pasado en Wamos hace unos días (más propio del siglo pasado que de este).
Nada Luisa aquí no encontrarás jamás nada de eso! Ha pasado en otras compañías y nos hemos puesto en contacto con ellos por todos los medios para que lo difundan y nunca nos han ni respondido. Los aterrizajes en Madeira o cualquier historia de lo más estrafalaria parece ser más importante.
Que ha pasado?
Airbus siempre innovando. Bien por Airbus.