Airbus Group estrena el año cambiando su nombre, que se simplifica a solo Airbus, su marca más reconocida, a tenor de su plan de integración y racionalización organizativa con el que fusionará su división de aviones comerciales, que supone el 70% de sus ingresos, con su estructura de grupo.
Dentro de este plan, el consorcio aeronáutico suprimirá hasta 1.164 puestos en Europa -640 en Francia, 429 en Alemania, 54 en Reino Unido y 39 en España, entre otros- de su plantilla actual, que asciende a un total de 136.000 empleados.
Lo hará de forma progresiva y se ha marcado de plazo hasta mediados de año para llegar a un acuerdo con los sindicatos. Se trata de una fusión, además, que supondrá también el traslado definitivo de la sede de la empresa a Toulouse (Francia) desde París y Múnich, junto con el traslado de 235 empleados. Asimismo, creará unos 230 puestos de trabajo para su plan de transformación digital.
Según la empresa, la simplificación de su estructura supone "un paso más" en su proceso de integración iniciado hace varios años. En 2012, combinó los departamentos de Recursos Humanos y de Financias de Airbus Group (entonces EADS) y Airbus y trasladó sus oficinas a Toulouse.
Un año más tarde reorganizó su gobierno corporativo y la estructura de su accionariado, pasando de un modelo de 'joint-venture' franco-alemán a un consejo de administración independiente y a un capital flotante del 70%. Posteriormente, renovó la marca de EADS a Airbus Group y en julio pasado lanzó su programa de transformación digital. Airbus ganó 1.811 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2016, lo que supone un descenso del 5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con una caída del 1% de los ingresos por una menor cartera de pedidos, comerciales fundamentalmente.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo