Airbus cierra definitivamente su planta industrial de producción de aviones en Puerto Real, Cádiz. Mantiene, no obstante, la del Puerto de Santa María. La primera ha sido vendida, en un acto muy simbólico, al grupo Zhenshi Holding, de China, que la destinará a fabricar aerogeneradores. Durante un tiempo, hasta que desaloje completamente las instalaciones, el fabricante europeo de aviones alquilará un espacio dentro de la misma.
Hasta 2021, la planta de Puerto Real era la que se empleaba para producir el estabilizador horizontal del Airbus 380, que ya no se fabrica. Esas partes iban después a Francia en barco (Histórico: Airbus entrega el último A380, el avión comercial más grande del mundo).
Según publica la prensa gaditana, el grupo Zhenshi es una de las 500 empresas industriales más grandes de China y una de las cien primeras del sector terciario, dedicado a la fábrica de aerogeneradores, cuya sede española está en Alcobendas.
Es posible que los lectores recuerden las protestas de los trabajadores de Airbus en la bahía de Cádiz. Pues bien, durante años, se oponían al cierre de esta factoría que, como ven, ha terminado por ocurrir. Sin embargo, la planta del Puerto de Santa María de la multinacional europea sí sigue operando, incorporando algunas partes que estaban en Puerto Real.
Construcciones aeronáuticas SA.
Pegaso
Avía.
Ebro.
Seat.
Barreiros.
Astano
Bazán
ERT
Repsol
Campsa
...
VS
"...two beers and paeia..."