La subida de las tasas aeroportuarias en dos décimas contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 ha provocado una gran alarma en las compañías aéreas que afirman que el incremento repercutirá en el precio de los billetes y por ende afectará al turismo.
Iberia, Vueling y Air Europa también han lamentado este incremento sumándose Air Berlin, cuyo director general para España y Portugal España, Álvaro Middleman, criticó hace unos días que la subida de las tasas de Aena “era un ataque sobre la línea de flotación de las compañías aéreas”.
El director de Estrategia de Iberia, José Bolorinos, ha recordado que las tasas son un elemento "clave" en la estructura de costes de las aerolíneas y que mientras el precio para viajar en avión ha ido cayendo con los años, el coste del combustible, que supone el 30% del total del billete, sigue incrementándose.
Además ha advertido de que si a las pérdidas anuales de entre un 2% y un 3% a las que se enfrenta el sector por el bajo precio de los billetes se le suman unas tasas aeroportuarias elevadas se estará "ante un desastre". “Subir las tasas es muy peligroso porque destruiría el tráfico".
Por su parte el consejero delegado de Vueling, Álex Cruz, ha señalado que la subida de tasas podría repercutir en una bajada de la demanda debido a que los billetes se encarecen. “Probablemente tendrá un efecto muy grande, se va a notar mucho”.
"No cabe la menor duda, y pruebas hay mil en todos los mercados europeos, que el incremento de cualquier tarifa por un euro tiene siempre un efecto en la demanda", ha señalado Cruz.
En el mismo sentido se ha expresado el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, quien considera muy “peligroso” el aumento de las tasas de navegación aérea porque va a ser necesario que su coste repercuta en las tarifas de los billetes, y eso va a redundar en una pérdida de usuarios.
Hidalgo ha dicho que está “muy dolido con ello” pero que “la situación es la que es y poco podemos hacer al respecto, porque no tenemos aeropuertos alternativos”. Ha añadido que “hay que aceptarlo como es porque además te lo imponen”, aunque ha destacado que suponen una media de 30 millones de euros para la cuenta de resultados.
En ERE Europa, después de echar a degüello a la peña, estamos que nos salimos, lo aguantamos todo, estamos a ver si echamos al patán de mi hijo el cocainómano o a mi hija la asalta camas de comandantes.
Lo de las tasas es un NO GO, ahora a pagar todas esas terminales basura que construyeron los amiguitos del PSOE y PP.
¡ERES a todos! ¡Sinvergüenzas!
-Vázquez:¡Es un escándalo Sánchez-Lozano! ¡Apártate de mi camino que lo hecho! ¡Que nos lo quitan TODO chaval!
- S.L.: ¡Que no jefe! ¡Que han dicho las TASAS no los BONUS!
- Vázquez: ¡Qué susto! ¡Estaba a puntito de llamar a Esperanza para que me lo escondiera todo en su cuenta de Suiza! ¡Ahora ya podemos respirar compañero!
- S.L.: ¡Ja ja Ja Ja ja!
Así es como el simio escapado del zoo consiguió tranquilizar a su jefe el "Operetas" de su inútil condición que no es más que su trama contra una empresa llamada IBERIA. Y se fueron cogidos de la mano rumbo a Zalacaín.
¿Pero no iban a bajar? ¿No había que machacarnos a los controladores para bajar las tasas? ¿No éramos las sanguijuelas que mataban Aena? ¿Por qué no bajan después de estrujarnos y desacreditarnos? ¿O es que era todo mentira, señor Blanco?
Efectivamente skatepunt, te bajan el sueldo y te putean con ese pretexto y luego... Ya veras q pasa con los billetes de la low cost de Iberia...
Las tarifas de navegación (esas a las que afecta el sueldo de los controladores) vuelven a bajar por segundo año. Lo que sube son las de aterrizaje, pasajeros, etc., que hacen falta para pagar las terminales.
A ver si leemos las noticias antes de comentar y rasgarse las vestiduras, que no dais pena.
Para "Yo": aquí están las tasas de navegación, aquí las de aterrizaje y aquí las de pasajeros,y aquí está el dinero, movemos a la derecha a la izquierda a la derecha a la izquierda...¿dónde está la bolita?????
Querido Yo. No te doy pena, esto está muy bien, porque yo ya no vivo ni trabajo en España, porque mi dignidad me lo impide. Pena me dan mis amigos, familiares y españoles de bien, que tienen que padecer este sistema. Los que lo conocemos desde dentro sabemos que está podrido y corroído por todas esas maniobras que hizo el anterior gobierno desde 2010, y no me refiero al sueldo de los controladores, me refiero al modo en que se obliga a hacen las cosas cada día a los controladores, por gracia de la normativa vigente, que tiene muchísimas lagunas en cuanto a su legalidad.
España tiene que quebrar necesariamente, para volver a empezar de 0. Desde luego cuando quiebre yo tampoco estaré en este pais de políticos ineptos y empresarios tarugos sinverguenzas
Y como siempre los mas perjudicados los habitantes de las islas,Ceuta y Melilla a pagar mas porque nuestros politicos han gastado mucho en fabricar aeropuertos donde no hay demanda de pasajeros y claro los aeropuertos que son rentables tienen que pagar mas en tasas para poder pagar a aquellos que no son rentables,que habremos echo para merecer tanto politico incompetente
¿Por qué no reconocen la gangrena y cortan los órganos podridos para salvar el cuerpo?¿Por qué no se dice la verdad?¿Por qué no se cierran aeropuertos sin demanda ni mása crítica de población que justifiquen su mantenimiento? Sería demasiado obvio y vergonzoso para nuestros politicastros
¿Pero de qué se quejan?...Para los suyos se comportan como leones y hacia AENA como ratoncitos pedigüeños. Muy sencillo , chavalines, AENA hace lo que hace porque PUEDE. Lo mismo que vosotros hacia vuestros trabajadores. ¿la fuerza de la razón? NO. LA RAZON DE LA FUERZA. ¡ JODEOS !