Las aerolíneas miran con preocupación al aumento de los costes, un fenómeno que ya ha empezado a afectar de manera intensa en 2024 y que previsiblemente empeorará en el año que acaba de comenzar debido a los problemas de suministro (KLM propone congelar los salarios durante dos años).
Expertos en aviación consultados por Preferente revelan que los costes que han de afrontar las compañías aéreas están escalando del orden del 10% al 15% respecto al ejercicio anterior. Es más, en algunos casos llegan al 30% en cuestiones relativas a mantenimiento de motores y a las revisiones de las aeronaves, tareas que, además, se han incrementado como consecuencia de las dificultades para renovar las flotas por las demoras de Airbus y Boeing (Los aviones ‘resucitan’ de los cementerios por los retrasos de Boeing y Airbus).
“Las subidas que estamos padeciendo son inasumibles y provocarán que multitud de compañías aéreas sufran muchísimo y que incluso su viabilidad económica corra peligro”, alerta el directivo de una aerolínea española, que prevé que “la situación que estamos viviendo haga que los modelos de algunas de ellas sean totalmente insostenibles”.
Aunque ninguna empresa esquiva este aumento de los costes, preocupa especialmente cómo impactará en aquellas que afrontan esta nueva amenaza con las cuentas debilitadas. Y es que, aunque la gran mayoría han registrado beneficios en los últimos años, muchas de ellas, como sucede con Volotea y Air Europa, siguen arrastrando un agujero patrimonial como consecuencia del impacto que tuvo el Covid en sus cuentas (Las cuentas de Volotea encienden las alarmas en las agencias).
Como ya ocurrió en 2024, el aumento de costes obligará a las líneas aéreas a repercutir parte del mismo a los clientes. Sin embargo, los expertos consultados por este periódico ven inviable trasladar la totalidad del mismo a los viajeros ante el riesgo de perder demanda. Inevitablemente el sector de la aviación comercial se enfrenta a un 2025 en el que se producirá una importante reducción de márgenes, los cuales ya son de por sí muy ajustados (Ryanair confirma que se acabó la bonanza de la aviación).
No será por iberia. Su aumento de costes es del 1%.
No es verdad eso que dices
Siempre están llorando!!! Todo sube, no solo los costes de las compañías aéreas . Además, los que más contaminan más deben pagar.
Que se pueda contaminar pagando mas es el nuevo chiste de esta sociedad
Llorando? Y no es para menos. Hay miles de empleos que depende de las aerolíneas no sólo los empleados de las mismas.
Pues que suban los precios de los billetes! Tendrá que volar menos gente, no hay más remedio.
No es normal que cueste igual volar (en algunos casos menos), que coger un Taxi hasta el aeropuerto.
En fin...
Se puede recortar desde arriba. Centenares de puestos que cobran 100 y 1000 veces respecto al que menos cobra. Algo indecente, respecto a ese mensaje catastrofista, claro.