“Consumo quiere obligar a 50 millones de pasajeros a contratar servicios adicionales que no necesitan, en contra de la normativa europea”. Así de tajante se muestra la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que rechaza frontalmente la sanción histórica de 150 millones impuesta por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea. Y es que, de no prosperar sus recursos, España tumbará su actual modelo de negocio (Multa histórica de España a Ryanair, Easyjet, Vueling y Volotea).
La asociación, que recuerda que “todavía no hay una decisión tomada pues estos expedientes están en proceso y cabe un recurso de alzada por las aerolíneas”, incide en que la decisión del Gobierno español vulnera “el principio de libertad de fijación de precios reconocido en el Reglamento 1008/2008, y supone una injerencia en la fijación tarifaria”.
“Todas las aerolíneas incluyen el equipaje de mano gratuito debajo del asiento, por lo que la intención de Consumo de obligar a incluir una maleta de cabina de mayores dimensiones penaliza a los pasajeros, a los que actualmente se les permite que elijan y paguen sólo por aquellos servicios que precisen”, sostiene.
ALA considera un sinsentido que Consumo pretenda prohibir de forma unilateral el cobro por equipaje de mano en cabina, ignorando la opinión de la Comisión Europea. Advierte, además, que si finalmente se sanciona a las compañías, el país “perdería competitividad respecto al resto de la UE, lo cual quiebra el mercado único europeo”. “Se convertirá en el único país europeo que prohíbe las tarifas básicas que incluyen el equipaje de mano debajo del asiento, afectando al PIB, al empleo, la conectividad y la atracción de inversión en el país”, avisa.
“Sancionar esta práctica limita la opción de pagar sólo por los servicios indispensables y se obligaría a todos los pasajeros a contratar el servicio de transporte de maleta de cabina, aun cuando no lo necesiten. El consumidor será el principal perjudicado por esta injerencia de Consumo en el mercado único europeo y la libertad tarifaria amparada por el derecho europeo. Defendemos el derecho del consumidor a elegir su mejor opción de viaje y la libertad de las compañías aéreas para, como cualquier otro sector en una economía de libre mercado, fijar libremente las tarifas de sus servicios”, ha aseverado el presidente de ALA, Javier Gándara.
Asimismo, ALA afirma que esta práctica es totalmente legal, y ha recalcado que la legislación europea reconoce la libertad de las compañías aéreas para fijar sus tarifas. “Todas las compañías aéreas permiten un bulto como equipaje de mano de forma gratuita, siempre que se cumplan determinados requisitos en relación a su dimensión y peso”, recuerda.
Es hipócrita,tendencioso, y demagógico decir que como ya permiten el equipaje debajo de los asientos el espacio de los racks es un servicio no deseado. En buena práctica de seguridad, debería estar prohibido llevar equipaje bajo los asientos, entorpece la evacuación ,es objeto no asegurado,impide la colocación de los pies y las piernas en una postura higiénica para la permanencia prolongada sentado, por todo esto se instalan los bin en el rack que deja libre la cabina de objetos no asegurados y facilitan el confort y la evacuación,
¿Ya estás habilitado para el caravelle??
Y tú ni para la buker deberías estarlo
Parece que con sus argumentos tiene conocimiento de las aeronaves…. Aunque si así fuese sabría que matemáticamente es imposible en un A320 llevar más de 80/90 maletas en cabina, cuando la capacidad es de 180 PAX, por lo tanto como comprenderá es imposible que todo pasajero acuda al avión con maleta. Gracias
Lo que es peligroso e inmoral es cobrar si los pones en el rack
Por eso se diseña la bodega y hay está el meollo del asunto no se debería cobrar por llevar equipaje en bodega sino el equipaje de cabina con sus medidas no cabe arriba se baja a bodega y punto
Te pueden poner el trolley en bodega gratis. Todo viene por no medir todas las maletas en la puerta de embarque y las de acampada que pasen por caja. A la semana hago tres veces Madrid santiago con iberia y casi siempre el trolley va en bodega por estar lleno pero va gratis.
Eso es iberia prueba las otras y veras
Yo trabajo en una de esas cuatro compañías y te aseguro que en mi compañía tienes la maleta de cabina de hasta 10 kg gratis en cargo si la dejas en el check-in, puede subir a bordo con un bulto para poner debajo del asiento. Se les cobra por llegar a la puerta de embarque sin haber pagado por llevar dicha maleta en cabina, o por tener dimensiones más grandes de las requeridas. Por mi trabajo he viajado con Vueling, Volotea, Ryanair e Easyjet y nunca he tenido que pagar más en el check-in o en la puerta de embarque.
- Es grave doctor.???
- Pues hay que operarle. Pero observo que en su póliza de servicios básicos NO consta la transfusión de plasma, no tengo que advertirle de la gravedad.
- Entonces habrá que pagar un extra.???
- Por supuesto, por cierto, también olvidó incluir camilla …
Aún así, los Gónadas y similares, seguirán defendiendo un modelo de negocio … tramposo.
Llamar 'equipaje' a lo que cabe bajo el asiento me parece alucinante.
Alucinante me parece lo que los pasajeros llevan en esas mochilas (como para una semana cabe ahí) Y luego al embarcar…..”es que mi mochila es muy grande y debajo del asiento delantero me va a ser muy incómodo viajar”
Y así todos los días.
Ni las compañías respetan ni los pasajeros respetan.
Se necesita una normativa más clara respecto al equipaje de mano y que todo el mundo, compañías y pax, respeten.
Antes de la llegada de los low cost, solamente podrían volar los que tenían un trabajo. Después de su llegada, los que estaban en paro O con ayudas pueden coger un avión.
Para mi, que volvamos a los tiempos de antes.
Vivíamos mejor