Michael Harrington, director general de la aerolínea charter Alba Star, con base en Milán y en Palma de Mallorca, cree que el sector de los vuelos ‘a la carta’ competirá en breve con los touroperadores por la venta directa en Internet. “Es solo cuestión de tiempo que el mercado charter pueda entrar en el entorno online como un canal más”, ha declarado a preferente.com el ejecutivo de Alba Star, quien vaticina un plazo de un máximo de tres años para que este hecho sea realidad.
Los responsables de Alba Star son conscientes de que parte de la estrategia futura de la distribución pasa por Internet. Es “el efecto low cost”, asegura Harrington, consciente de que su entrada en el mercado ha potenciado el ‘do it yourself’ (hazlo tú mismo) entre los viajeros, una tendencia a la que se apuntarán también las aerolíneas charter como la suya, Tui Airlines o Monarch, entre otras, para captar, sobre todo, al público más joven.
Actualmente, Alba Star apoya buena parte de su distribución en los contactos con touroperadores que les proporcionan sus accionistas principales, los grupos turísticos Italy Aviation Service, principal consolidador en Italia, y Kenobi, con una importante cartera de agencias de viajes italianas y un volumen importante de ventas hacia capitales europeas, que “será muy importante para nuestro futuro”. La compañía charter, de capital social italiano, cuenta también como tercer socio con la empresa logística Femar. Entre los tres poseen el 90% de las acciones de Alba Star S.A., que opera en España desde el verano de 2010.
Especialización en vuelos religiosos
Las compañías charter en Europa han pasado de controlar cerca de la mitad del mercado históricamente a contar con una cuota del 30%. Aunque la porción que manejan las charters está en peligro, “sigue siendo un mercado muy grande”, asegura el director general de Alba Star.
El decreciente precio por asiento, que en España “es un 20% inferior al histórico”, supone un importante desafío para compañías como la que dirige Michael Harrington. Su estrategia para competir con las aerolíneas ‘low cost’ pasa por tener una estructura de costes muy ajustados. “El modelo de negocio es el mismo, solo el cliente es diferente”, afirma el empresario. Con esta estrategia, Alba Star está volando ya por tercer año, habiendo registrado beneficios en todos sus ejercicios.
Además, Alba Star se ha especializado como principal promotor de viajes para peregrinos religiosos en Europa, con origen en Italia o Reino Unido y destino a lugares emblemáticos como Lourdes (Francia), Fátima (Portugal) o Santiago de Compostela (España). Este año 2012 operará el primer vuelo religioso desde España. El viaje saldrá desde Palma y trasladará al Obispo de Mallorca y su corte.
Además de este mercado de nicho, en el que en 2011 captaron 15.000 pasajeros fuera de la temporada alta, la compañía espera que se consoliden otras líneas de negocio, como los vuelos ‘ad hoc’ para incentivos o equipos deportivos, en los que ya trabajan.
las cias aéreas que sigan entrando de lleno en la batalla on line, seguiran siendo trituradas. No se convencen de que no es su guerra y siguen erre que erre, es un querer y no poder, un si pero no
Pero alguien duda aun que cualquier modelo exitoso que se precie para por el on-line, eso sí con venta en propio y agencias pero on-line. Lo que se va triturando poco a poco son las agencias tradicionales y por tres motivos; falta de buenos profesionales, falta de especialización y cargos por gestión en muchos casos abusivos, aunque esto último también lo intentan lason-line con todo tipo de trucos.
No entiendo como es posible que este personaje pueda dar lecciones de lo que hay que hacer y cómo hacerlo, además de resultar inaudito que pueda dirigir una chartera...
Parece que a la redactora se le ha olvidado preguntarle a Mister Harrington por LTE, que casualmente dirigía cuando quebró y dejó a todos los empleados en la calle, sin ni siquiera presentar al juez la solicitud de concurso de acreedores.
Pues LTE quebró por sus infaustos accionistas y por los gastos de personal (de eficiencia más que discutible, y que nunca se bajaron de la burra a la hora de racionalizar sus elevadísimas retribuciones), siendo MH el único que se preocupó del futuro de la compañía y de sus trabajadores...
Pues si tan bien le va y tanto quería a sus empleados de LTE, que se acuerde que todavía les debe ocho nóminas y sus indemnizaciones correspondientes. Hablo de 300 familias, muchas de ellas con sueldos mileuristas y que tuvieron que soportar ocho meses sin cobrar.
Solo podia pasar en este pais bananero que poco menos de 2 años depues, este singular personaje que hundio a la chartera mas antigua de españa, este al frente otra vez de otra y que encima vaya dando lecciones de actuacion! IMpresionante.
Viva Ejpaña si señor!