Ojo atento a Alemania porque allí cada día hay noticias de la recomposición del mercado aeronáutico. Este jueves, Lufthansa se hizo con la filial de vuelos interiores de Air Berlín, pero al mismo tiempo tuvo que cancelar algunos vuelos de su filial Eurowings, porque sus 160 aviones no le bastan para atender todos los servicios que la desaparición de Air Berlín permite cubrir. Eurowings, contando con los aviones de esta compañía en una operación finalmente descartada por Bruselas, pensaba reforzar sus conexiones interiores.
El tercer frente es Easyjet, que se convierte definitivamente en una gran aerolínea alemana. Pero grande donde está, concentrando su operación. Y eso significa Berlín. Por lo pronto, estos días la compañía está comunicando a sus clientes que abandona la ruta de Hamburgo a Mallorca, a Roma y a Atenas. Y desde la Semana Santa, se va a concentrar en unas pocas rutas que van bien, todas de negocios, dejando su gran apuesta para Berlín.
La filosofía de Easyjet en Alemania, según explica el delegado para ese país, Thomas Haagensen, es concentrarse en aquellos aeropuertos o ciudades en los que ocupa un lugar destacado, reduciendo al mínimo la presencia en otras terminales. En Hamburgo, por ejemplo, Easyjet apenas tiene presencia, con un paquete bastante limitado de vuelos.
Pero la gran apuesta será Tegel, desde donde desde el 19 de enero empezará a volar masivamente en recorridos interiores alemanes, como reveló preferente.com. Es una gran apuesta, resultado de la compra de una parte importante de Air Berlín (25 aviones, todos basados en Tegel) y, también, de la situación de Lufthansa que se ha visto obligada a no comprar otra parte de Air Berlín, por razones de competencia (Easyjet inicia en enero sus vuelos de España a Tegel).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo