Alitalia no existe desde hace ya más de dos años. No vuela. Ni existe más que como sociedad en vías de extinción, aunque con un pasivo descomunal. Pero sí existe la marca Alitalia, que fue comprada por Ita, su sucesora, por un precio ridículo (Compra de Ita por Lufthansa: los ‘remedies’ no convencen a la UE).
Antonino Turicchi y Andrea Benassi, presidente y director general de Ita, declararon a La Stampa, el periódico de Turín, que “Alitalia volverá”. Incluso podría darse el caso de que, tras unos años, Ita pudiera ser una filial de Alitalia. Y también podría ser el caso de Air Dolomiti, que es la filial italiana de Lufthansa.
Todo esto no es el plan de los italianos, antes de que la Unión Europea permita el desembarco de los alemanes, sino que parece que Lufthansa también comparte la idea, para hacer un grupo fuerte (Y ahora, a resucitar Alitalia).
Los dos directivos de Ita hablaron con los medios sobre las cuentas de Ita. De nuevo no tuvo beneficios, pero el presidente está satisfecho porque “ha dejado de quemar dinero” y “ahora puede obtener beneficios”. La empresa “ha alcanzado el punto de equilibrio operativo”, aseguran.
La cifra de pérdidas de 2023 es de 160 millones de euros, pero la empresa no habla de esto, sino que menciona sobre todo que ha transportado 15 millones de pasajeros, que ingresó 2.400 millones de euros, aunque “aún quedan partidas por calcular”.
Ita negoció créditos por 90 millones con la banca italiana y en 2024 comprará su primer avión en propiedad. La flota, que hoy es de 83 aeronaves, pasará a 96 en 2024.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo