El arranque oficial de los trenes de Alta Velocidad en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas podría convertirse en realidad en el año 2026. Así lo estima Adif, que se ha comprometido a tener finalizadas las obras en la T4 a lo largo del año 2025. (Adif impulsa el AVE hasta Barajas como alternativa a los vuelos de corto radio)
Según informa el diario Expansión, será ese mismo año cuando el administrador prevé que se inicien los trayectos de prueba y se envíe el expediente de puesta en servicio a la Agencia de Seguridad Ferroviaria. Si todo va según lo previsto, este proceso podría durar alrededor de nueve meses.
Una vez finalicen las obras, los accesos al aeropuerto serán distintos en función de la procedencia de los trenes. Los que lleguen de los corredores Norte y Levante tendrán entrada directa, mientras que los que lo hagan por el sur tendrán que atravesar el túnel que conecta Atocha con Chamartín. Asimismo, aquellos procedentes de Barcelona entrarán por un enlace de nueva creación.
El segundo acceso será de manera temporal, hasta que Adif termine el ramal exclusivo para la alta velocidad, previsiblemente también en 2025. Para este caso, Iberia ha realizado una amplia batería de propuestas que cree que beneficiaría la conectividad con Barajas ante el temor de que la reducción de los vuelos cortos que propone el pacto PSOE-Sumar prospere.
Como publicó Preferente, plantea construir dos enlaces con la Terminal 4, uno desde Chamartín, y otro desde Mejorada. Así, se permitiría la entrada a trenes de todos los corredores, y ofrecería a las empresas una parada prioritaria en Barajas sin tener que pasar previamente por Atocha o Chamartín. (La alternativa de Iberia para potenciar la alta velocidad en Barajas)
La intención de la compañía es que lleguen a Barajas entre ocho y diez trenes de alta velocidad cada hora, ampliándose hasta en otros tres cuando llegase la conexión con País Vasco, Navarra y Extremadura. Ello permitiría a la aerolínea duplicar la cifra de viajeros en conexión, pasando de los 2,1 millones que contabilizó en 2019 a 4,2 millones.
¿Para cuando la conexión de tren con el aeropuerto de Santiago de Compostela?
2026