Retirado ya, Álvaro Middelmann, el que fuera consejero delegado de LTE y Thomas Cook Baleares y máximo jefe de Air Berlín en España, ha presentado sus memorias en Mallorca, donde reside. En el acto, fue calificado como “el mayor promotor del turismo alemán en España”, debido sobre todo a lo que supuso Air Berlín en la primera década del siglo, cuando unía la casi totalidad de los aeropuertos del país a través de Mallorca con decenas de ciudades alemanas, suizas y austriacas e, incluso, durante un tiempo también de Inglaterra.
Middelmann tiene una larga vida profesional en el transporte de turistas, pero su gestión al frente de Air Berlín, cuando esta compañía llegó a tener 200 aviones, es uno de los ejemplos más brillantes de cómo se puede construir una red aérea eficiente capaz de acabar con la estacionalidad veraniega.
El modelo consistía en traer aviones a Mallorca desde las ciudades secundarias alemanas. Ninguna de esas ciudades habría llenado un avión para ninguno de los destinos a los que se podía volar, pero entre todos esos destinos, sí se lograba el número de viajeros. Eso es lo que es un hub: Murcia, pongamos, sería incapaz de captar en Erfurt, Alemania, pasajeros suficientes para un vuelo diario. Pero en Erfurt sí se pueden encontrar viajeros para Murcia, Valencia, Santiago, Oporto, Lisboa, Sevilla, Valencia, Barcelona, Madrid, Jerez, Málaga, Bilbao y Asturias. Lo mismo se hacía en muchas otras ciudades alemanas, y todos los viajeros se intercambiaban en Mallorca. Un avión con los pocos viajeros de cada uno de los orígenes subía a un avión para Alicante, por ejemplo, haciendo el negocio.
El éxito fue espectacular durante años. Tanto que muchísimos alemanes se instalaron en España, dado que las excelentes comunicaciones permitían este modelo.
Después vendrían los errores que terminaron con Air Berlín. Pero para entonces Middelmann se había marchado a crear otros proyectos.
Hoy, retirado, publica sus memorias en las que recuerda sus años de esplendor.
Mejor no comentar . Discrepo totalmente.
Por educación no pondré lo que pienso.
Me too.
Lo puedes comentar pero lo van a censurar,este individuo tiene un historial de sobra conocido por todos.Cuanto más lejos este de la aviación mejor para los empleados