Amadeus ha denunciado la sustracción de datos de sus clientes, los cuales han sido robados a Resbird Technologies, su distribuidor independiente en India, en enero de 2019 (Amadeus: gran agujero en la seguridad de datos de pasajeros).
El gigante de la distribución global ha declarado que no hubo un acceso "no autorizado al sistema". No obstante, un empleado de Resbird, que sí tenía acceso, extrajo PNRs activos, llegando así a información personal de varios de sus clientes, según informa Phocuswire.
Se cree que el empleado ha pasado la información a un tercero que se especializa en tarjetas SIM para teléfonos móviles. Según la declaración de Amadeus, la información del PNR incluía el nombre, los datos de contacto y los itinerarios de viaje y se vaticina que en los datos robados también se pudo haber incluido los detalles de los pasaportes de los pasajeros.
La información a la que se ha accedido solo afecta a billetes emitidos en la India. Aunque no se sabe con exactitud el número de clientes afectados, Amadeus considera que es lo suficientemente grande como para presentar un informe ante la autoridad española de protección de datos.
El empleado de Resbird ya ha sido despedido y se ha presentado un informe a la policía, quien ha enviado una carta de cese y desistimiento a la empresa de la tarjeta SIM para que la información robada sea devuelta o destruida (Jet Airways rompe su alianza con Amadeus desde el 1 de abril).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo