Amazon y Starling han anunciado que lanzarán miles de nanosatélites para instalar el servicio de banda ancha de Wifi en los aviones. La constelación satelital de Starlink está formada por un total de 5.000 nanosatélites, que tienen un tamaño similar al de un microondas y que operan entre 500 y 1.500 kilómetros de la tierra.
Por su parte, Amazon pondrá en circulación 2.200 nanosatélites. "Nuestro modelo ultracompacto proporciona velocidades de hasta 100 megabits por segundo (Mbps), nuestro modelo estándar ofrece hasta 400 Mbps y nuestro modelo más grande, que está diseñado para aplicaciones empresariales, gubernamentales y de telecomunicaciones, ofrece hasta 1 gigabit por segundo (Gbps)", esgrimen desde Amazon en declaraciones publicadas por Vozpopuli.
De hecho, Air France lanzó la pasada semana el servicio de banda ancha a través de wifi en sus aviones. Este servicio será gratuito para los clientes de Flying Blue. El servicio será prestado por la red satelital Starlink, propiedad de Elon Musk.
Air France puede abrir el camino a otras aerolíneas. En el caso de España, informa Vozpópuli, es previsible que el wifi a bordo esté operativo en primavera de 2025.
En la actualidad sólo 10 compañías aéreas ofrecen acceso gratuito a Internet en sus vuelos: Norwegian, SAS, Emirates, Nok Air, Turkish Airlines, JetBlue, Air China, Philippine Airlines y Hong Kong Airlines, además de Air France. (Telefonía gratis en los aviones: Starlink, de Musk, en Air France)
Hay que recordar una larga lista de fracasos en el intento de ofrecer telefonía a bordo, de pago. Un caso muy sonado fue el de Ryanair, quien tras anunciarlo durante meses, comprobó que el servicio no funcionaba y lo quitó.
Se acabará el no teletrabajar en el avión.
Los adictos al móvil también están de enhorabuena.
Es lo que tienen los avances.