Más de 500 pilotos de Iberia, de los 1.700 con los que cuenta la compañía aérea española, han demostrado este lunes su unión y apoyo ante cualquier acción que decida el sindicato sectorial SEPLA respecto a las medidas legales y de protesta contra la creación de la nueva aerolínea Iberia Express. Estos trabajadores han acudido a la primera de las dos asambleas informativas previstas por el SEPLA para comunicar a sus asociados la postura de la central ante el lanzamiento de la nueva low cost. La siguiente reunión está convocada para el lunes 18 de octubre, para que el resto de pilotos de la empresa pueda ser informado.
Fuentes del SEPLA han indicado a preferente.com que, por el momento, no se ha tomado ninguna decisión definitiva respecto a las acciones a tomar contra la compañía presidida por Antonio Vázquez. Sin embargo, está clara la determinación de llevar a cabo una huelga “si se considera necesario” y, por el momento, se cuenta con el respaldo unánime de los pilotos que este lunes han participado en la asamblea, con una asistencia que el sindicato considera “masiva”.
“La empresa Iberia Express es ilegal, no asegura los puestos de trabajo y vulnera el convenio colectivo” firmado con los pilotos de Iberia, según la misma fuente. Sobre la base de estas consideraciones, el SEPLA prevé emprender “medidas legales”, además de protestar con el paro de sus representados.
Apoyos dentro y fuera del colectivo
En caso de huelga y de acciones legales contra IAG o Iberia, los pilotos de la aerolínea española cuentan ya con el apoyo confirmado de la unión de pilotos del Reino Unido BALPA (British Air Line Pilots Association). Además, en conversaciones “extraoficiales” mantenidas este fin de semana con el SEPLA, algunos responsables de los sindicatos españoles de los tripulantes de cabina Sitcpla, Stavla, CTA y USO también han expresado a los pilotos su respaldo en la causa.
La puesta en marcha de la filial de bajo coste, controlada al 100% por Iberia, recibió la semana pasada el visto bueno de los consejos de administración de la compañía española y del holding IAG, que Iberia forma junto a British Airways. Justo después de anunciarse la noticia, el jueves 6 de octubre, el SEPLA emitió un comunicado en el que recordaba la “ilegalidad” cometida respecto del convenio de los pilotos de Iberia, que asegura que “la Dirección dela Empresa se compromete a no segregar de Iberia L.A.E., S.A., la operación de vuelo salvo acuerdo previo conla Sección Sindical de SEPLA en Iberia”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo