Un blog americano publicó este domingo un tuit de alguien que trabaja en la aerolínea United. O trabaja o ha tenido acceso a cierta información muy inusual para el gran público. Allí figuran los principales clientes de la compañía, lo cual, obviamente, es información confidencial. De hecho, la fotografía dice, en la parte inferior, “información confidencial”.
United tiene una gran presencia en California. Opera hubs en San Francisco y en Los Ángeles, por lo cual podíamos sospechar que las empresas de Silicon Valley deben de ser grandes clientes suyos. En efecto, la información filtrada por error indica que Apple es, con diferencia, el primer cliente de United, con un gasto anual de 150 millones de dólares.
De ese dinero, espectacular, el recorrido en el que los viajeros de Apple gastan más, exactamente 35 millones de dólares, es la ruta entre San Francisco y Shangai, lo cual se entiende si pensamos que toda la producción industrial de Apple tiene lugar en China. En ese trayecto, Apple tiene 50 billetes de primera clase cada día. El segundo destino es Hong Kong, también importante a los efectos de la producción. El tercero es Taipei, el cuarto Londres (claramente indicativo de dónde está Europa en el mundo de la tecnología) e inmediatamente después Seúl.
United opera en la actualidad 84 asientos entre San Francisco y Shangai, por lo que se puede apuntar a que la primera clase de sus aviones está mayoritariamente ocupada por empleados o directivos de Apple.
Observen el segundo cliente: Facebook; el tercero son los laboratorios Roche y el cuarto es Google. Cada uno de estos clientes gastan en United un mínimo de 34 millones de dólares anuales.
Entre 12 y 17 millones de dólares anuales gastan las consultoras importantes de Estados Unidos. Y después de ellas aún quedan algunas empresas informáticas importantes como Intel.
Hay que tener presente que United es una de las grandes empresas de aviación de Estados Unidos y que estas empresas importantes no necesariamente gastan sólo con ella, si bien United puede verse favorecida porque es una de las aerolíneas con más presencia en los dos grandes aeropuertos de California.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo