El previsible derrumbe en las próximas elecciones del 12 de mayo ha llevado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a cambiar su postura sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat (La Generalitat asesta un duro golpe a la ampliación de El Prat).
Según ha podido saber La Razón, está teniendo encuentros con diferentes actores de la sociedad civil para desatascar un proyecto al que siempre se ha opuesto pese a contar con los apoyos del PSOE y Junts.
A pesar de las infinitas alternativas para que el proyecto consiguiese ser viable desde el punto de vista de la sostenibilidad, la Generalitat siempre ha puesto piedras en el camino. Por ejemplo, a mediados de 2022, impulsó una extensión de las zonas de especial protección para aves (Zepa) del Delta del Llobregat, lo que complicó el plan más si cabe por la falta de terreno viable.
La ampliación del aeropuerto podría haber sido uno de los movimientos estrella del ejecutivo regional para competir directamente con los grandes hubs europeos. Supondría además una inyección de hasta 1.700 millones al conjunto de Cataluña gracias a la llegada de nuevas rutas que favorecerían la conectividad nacional e internacional.
Ahora, este cambio de opinión va en línea con una ofensiva política contra Pedro Sánchez para debilitar la alternativa de Salvador Illa y alentar a su electorado independentista. En el día de ayer en el Senado, Aragonés se alineó con PP y Vox para cargar contra el Gobierno con la amnistía y el “cupo catalán” como principales armas arrojadizas.
El Prat dispone de 3 pistas. Hay aeropuertos con más tráfico que disponen únicamente de una como es el caso de Gatwick ( la otra es solo para rodaje) y mueven más tráfico. No será entonces que lo que hace falta son profesionales ?
El Prat 2019 283.000 movimientos con 3 pistas
LGW 281.000 con 1 pista
Alguien no trabaja del todo bien