La Audiencia de Barcelona ha archivado la causa de la investigación, que realizó el Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona, sobre el caso contra diversos directivos de Spanair, entre ellos Ferrán Soriano y Joan Gaspart, por un presunto delito de apropiación indebida, según apunta El Economista.
La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta, en 2012, por unos 300 pilotos y copilotos de la aerolínea contra el antiguo consejo de administración de la compañía, puesto que dejó de pagar la póliza, entre julio y diciembre de 2011 - reteniendo a los pilotos el 30% de la prima que les correspondía y que era descontado de su nómina, un total de 258.837 euros-, mientras continuaba realizando las retenciones pertinentes a la nómina de sus trabajadores (Encierro en Barajas de trabajadores de Spanair para reclamar sus nóminas).
En un principio, la magistrada que investigaba el caso llegó a imputar a los principales ejecutivos de la aerolínea. No obstante, en abril del año pasado modificó su sentencia, ya que consideró que los imputados no se quedaron el dinero tras la quiebra de la compañía, sino que hubo retrasos en los pagos que no afectaron a la cobertura de los riesgos contratados.
Asimismo, detalla que Spanair, con carácter previo, había abonado a las aseguradoras la cantidad total de las primas de los seguros y, después, se ocupaba de cobrar de los pilotos esas sumas adelantadas, bien deduciéndolas de la nómina o abonando el resultado de restar de la cifra pactada en el convenio del 2007 el valor concreto de la póliza de cada beneficiario.
España es así, robas,si te pillan lo devuelves y políticamente te lo resuelven