El Estado argentino ha visto en los procesos judiciales contra Gerardo Díaz Ferrán en España una ventana abierta a su batalla legal por la expropiación de Aerolíneas Argentinas a Marsans en 2008. Según publica Cinco Días, el gobierno de Cristina Fernández de Kirschner ha pedido formalmente al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), perteneciente al Banco Mundial, que se declare incompetente en la demanda presentada contra Argentina por Teinver (Grupo Marsans) contra la expropiación de la compañía aérea.
La administración Kirchner ha reforzado su solicitud al CIADI refiriéndose a los problemas que los ex propietarios de Marsans afrontan en los tribunales españoles. Díaz Ferrán y su fallecido socio Gonzalo Pascual compraron a Aerolíneas Argentinas, a través de Air Comet, por el precio simbólico de un euro. Siete años después, la presidenta argentina nacionalizó la compañía, tras lo que los empresarios españoles presentaron una denuncia ante el Banco Mundial exigiendo una indemnización de más de 1.000 millones de euros.
A finales del pasado diciembre de 2011, el CIADI emitió un informe en el que señala que Argentina “describe la gestión de Marsans en todo el mundo como deplorable” y aduce que se han “emitido una serie de órdenes de embargo contra los dueños de Marsans, Díaz Ferrán y Pascual Arias, que se han iniciado otros procedimientos jurídicos y que algunas empresas vinculadas a Marsans enfrentan procesos concursales”.
Para los abogados de Teinver los procesos abiertos en los tribunales de España son “irrelevantes” en este caso y recuerdan que el problema radica en que Argentina no pagó “una indemnización suficiente sin demora”. La última vez que el CIADI se pronunció sobre su competencia ante la demanda de los ex dueños de Marsans, hace un año, desestimó la pretensión del Estado argentino.
Por otra parte, en España se celebra el próximo mes de febrero en la Audiencia Nacional el juicio contra Díaz Ferrán (encarcelado desde el pasado diciembre en el marco de la Operación Crucero) por un presunto delito contra la Hacienda Pública en la compra de Aerolíneas Argentinas. La Fiscalía pide una indemnización de 99 millones, supuestamente defraudados en concepto de Impuesto de Sociedades.
Le dijo la sarten al cazo..............se juntaron el hambre y las ganas de comer, no quiero pensar que saldria de meter a Diaz Ferran y a Kichner en una habitacion.
que falta de informacion!!! el tribunal del CIADI compentente en la demanda por la expropiacion de Aerolineas Argentinas, acaba de dictar la resolucion sobre la juridiccion https://icsid.worldbank.org/ICSID/FrontServlet?requestType=CasesRH&actionVal=viewCase&reqFrom=Home&caseId=C520
Como todos sabemos y nadie habla es que los males del Grupo Marsans fue la estafa de la expropiacion de Aerolineas Argentinas, llebada adelante por el Gobierno de Cristrina Fernandez.O sea que desde los primeros meses de este año el Tribunal del CIADI se dedicara a dictaminar sobre el fondo de la cuestion. Jorge Molina 14093559
Como todos sabemos y nadie habla, los males del grupo marsans empezaron cuando estos señores se robaron 600 millones de euros a la Sepi ( ósea todos los españoles).