El modelo aéreo de bajo coste sigue creciendo a un ritmo vertiginoso en España, con Vueling y sobre todo Ryanair como las grandes dominadoras del negocio, seguidas de lejos por Easyjet e Iberia Express (El tráfico aéreo en España, en manos de Ryanair y Vueling).
De los 53,5 millones de pasajeros internacionales llegados a los aeropuertos españoles en los siete primeros meses de 2023, un total de 31,8 millones lo han hecho a bordo de una low cost. O lo que es lo mismo, este tipo de compañías acaparan el 59,5% de las entradas, protagonizando además un crecimiento interanual del 22,6%. Las tradicionales se han de conformar con el 40,5% restante, transportando de enero a julio una cifra aproximada de 21,6 millones de usuarios.
En las mismas fechas de 2019, antes de la pandemia, las compañías de bajo coste ya dominaban el tráfico aéreo, si bien la diferencia no era tan notoria. En los siete primeros meses de aquel ejercicio concentraban el 52,6% de las llegadas. Y lo que resulta aún más llamativo: las aerolíneas convencionales crecían con mucha más intensidad, con una tasa del 7,6% frente al 1,4% de las primeras.
Sin embargo, a raíz de la pandemia, las low cost han acelerado de forma considerable, gracias en gran medida al éxito que están teniendo Ryanair y Vueling, las cuales figuran entre las compañías aéreas que mejor se han sobrepuesto del golpe de la pandemia.
Por aeropuertos de destino, El Prat es, con gran diferencia, el que tiene mayor dependencia de este modelo de compañía. Las low cost casi triplican a las convencionales, con cerca de 6,9 millones de pasajeras de las primeras frente a 2,6 millones de las segundas.
Por detrás ase encuentran Palma de Mallorca, Málaga y Alicante, con 4,5, 3,8 y 3,3 millones de viajeros en aerolíneas de bajo coste, respectivamente. Llama la atención el reducido peso de este modelo en el aeropuerto de Barajas, con 2,6 millones de viajeros en low cost frente a 8,1 millones en líneas aéreas tradicionales.
Pues que triste que alimentemos una Cias aéreas que lo único que hacen es fastidiar y tomarnos el pelo.. las utilizas hasta que te la dan, y siempre llega , es cuando decides nunca más.. por un par de Euros no vale la pena.
Lógicamente cualquier compañía falla en algún momento y puedes viajar en la mejor durante años y llega el día en que te pierden la maleta o cancelan el vuelo y eso es lo único que recuerdas y lo único que escribes en las redes.
Vueling es la peor aerolínea que en viajado . Mal servicio me cobraron de más encima no reconocieron su error. Es lo peor.
Confirma que en España hay mucho pobre.
Y mucho hijo de hetaira
El turismo masificado rampante tiene algunas causas, los ciudades o zonas que lo sufren se hacen cada vez mas notorias en sus protestas y hostilidad hacia esa clase de turismo. Por otro lado, billetes mas baratos, competencia ruinosa, condiciones laborales cada vez mas precarias y explotadoras. A ver por donde explota todo ésto.
Exacto, no se trae un turismo de calidad y no se deja la inyección económica que se espera. Por no hablar de las ya mencionadas precarias condiciones de trabajo para tripulaciones y agentes de tierra. Si tiene que explotar, que se vayan poniendo a la cola porque tenemos varias ollas herméticamente cerradas esperando en el fuego más tiempo
Estoy de acuerdo en que en España somos pobres, aunque nadie perdona desayunar fuera ni el gin tonic. A mi usar low cost me parece masoquismo y me temo que llegará un día en que no habra alternativa. Por otro lado, que turista llega en low cost? Si nuestros políticos no usaran tanta las Salas de Autoridades y pasaran 10 minutos en llegadas de Son San Joan, por ejemplo, se caerían de espaldas de la chusma que llega
Pero como vueling va a tener éxito?
Si nos dicen día a día que o nos quitan el ipc o la compañía quiebra.
Eso si ,del los bonus del Ceo y de su sueldo poco se habla.
Transporte de ganado por el aire!!!!
Vaya, qué casualidad, triunfan las compañías que deciden abrir múltiples bases por España y así ofrecer rutas que unen ciudades de España sin necesidad de ir o pasar por Madrid.
Otros siguen empeñados en el "hub Madrid", en que cada mañana haya 50 aviones iguales aparcados en fila para la foto, cuándo lo suyo sería que cada mañana la T4 estuviera medio vacía trayendo gente del resto de ciudades de España a primera hora, alimentando el HUB ese, permitiendo los negocios, facilitando que trabajadores pudieran vivir en sus ciudades, etc. pero eso a algunos no les entra ni entrará en la cabeza, y por eso no liderarán las estadísticas de aerolíneas en España (salvo la de puntualidad a base de poner duraciones de vuelos más largas de lo que en realidad son)
Es cierto que el servicio prestado por estas aerolíneas deja bastante que desear pero cuando he volado con ellas casi siempre ha sido porque cubrían rutas que aerolíneas tradicionales no hacen, o al menos en los días u horarios que me convenian. De hecho, tras la crisis de 2010 y por unos cuantos años, si no llega a ser por Ryanair desde Madrid no se volaba a ningún sitio interesante en Europa