La fuerte demanda tras la pandemia y el aumento generalizado de los precios han disparado el negocio en el conjunto del sector aéreo. Pese a que las compañías tienen que hacer frente a un alza de los costes por la inflación, los beneficios de los grandes grupos se han incrementado hasta un 26% en comparación con el año 2019. (Alarmante aumento de precios aplicado por las aerolíneas tradicionales)
IAG es uno de los que mejor evolucionan, ya que ha cerrado los primeros nueve meses de 2023 con un beneficio neto de 2.151 millones de euros, diez veces más de lo conseguido en el mismo periodo del año pasado, y un 18% por encima de los niveles previos a la pandemia. Iberia y Vueling son las que han tirado del carro, ganando 449 y 282 millones, respectivamente, en el tercer trimestre. (Iberia y Vueling impulsan a IAG hasta beneficios récord)
Por detrás encontramos a Ryanair, que, en su primer semestre fiscal (abril-septiembre), ha obtenido unos números negros de 2.180 millones de euros, facturando más de 8.500. Además, de cara al cierre del año, la aerolínea confía en ganar “entre 1.850 millones y 2.050 millones”. (Ryanair sigue imparable: gana 2.180 millones)
Lufthansa y Air France-KLM también evolucionan muy en positivo. El grupo alemán tuvo un beneficio neto de 1.500 millones de euros en el trimestre fuerte del verano, mientras que el tándem francoholandés ganó 1.340 millones de euros de beneficios en el mismo periodo, con un margen operativo del 15,5% sobre ingresos, casi un 7% superiores a los de 2022.
En este contexto, el incremento de las tarifas ha sido similar en todas las compañías, aunque la de Ryanair es algo más llamativa, ya que ha pasado de una media de 37 euros en 2019, a 58 en la actualidad (+37%). En IAG, Lufthansa y Air France-KLM, el aumento oscila entre el 18% y el 25%.
Pero este no ha sido el único motivo del alza de ingresos, ya que ha ido acompañado de una mayor demanda. Según datos de Expansión, durante el verano, los cuatro grupos transportaron 153 millones de viajeros, un 2,1% más que en 2019. De esta cifra, sólo Ryanair abarca un tercio de los pasajeros (55 millones).
Con su famoso "vamos a""vamos a""vamos a" de los dos calvos y el cabrero. En lo que siempre se equivocan es en acabar la frase. Vamos a ...trincar dinero público. Vamos a... que el dedito mágico nos de valor a Groundforce para venderla. Vamos a... reírnos de los españoles, que son los que nos pagan la fiesta con unos créditos ICO que nunca devolveremos.