El cierre del espacio aéreo en Rusia y Ucrania a consecuencia de la guerra sigue obligando a las aerolíneas a readaptar sus rutas para evitar las zonas de conflicto. Así, los países aledaños están experimentando un incremento de los sobrevuelos. (Ucrania cierra el espacio aéreo ante la ofensiva militar de Rusia)
Según los datos de Eurocontrol, Eslovaquia, Hungría y Finlandia son los países que experimentan las mayores subidas en el número de sobrevuelos. La primera crece de 556 a fecha 22 de febrero hasta 709 a 8 de marzo, un 28% más. Por su parte, húngaros y finlandeses absorben un 20% y un 18% más, respectivamente.
Turquía, Estonia y Bulgaria también han visto incrementado el número de aviones por sus cielos. Hasta 64 sobrevuelos más suman los turcos, frente a los 16 de los estonios y los 72 de los búlgaros.
Por otra parte, la tabla revela grandes pérdidas para numerosos países adyacentes. A fecha 8 de marzo, Moldavia registró cero sobrevuelos, cuando dos semanas antes sumaba 28. Igualmente, Polonia, Lituania y Letonia tienen datos negativos debido a su cercanía a la guerra.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo