Los viajes de largo radio están recuperando el pulso tras más de dos años de ralentización con motivo de la pandemia. El último estudio elaborado por Mabrian revela una fuerte reactivación en comparación con los años previos, situándose cerca de los niveles prepandemia en algunos países. (Se disparan los precios de los vuelos de largo radio)
En Reino Unido es donde mejor evoluciona situándose sólo un 7% por debajo de 2019, aunque la recuperación es muy desigual en sus aeropuertos. Por ejemplo, Gatwick pierde un 37%, mientras que Heathrow y Stansted ha aumentado un 3% y un 30%, respectivamente. Maldivas y Trinidad y Tobago están siendo los destinos favoritos de los ingleses en este segmento.
En segunda posición aparecen España y Francia, ambas perdiendo ocho puntos en comparación con antes del Covid. En la primera, Gran Canaria y Tenerife Norte siguen muy ralentizadas, mientras que Málaga ha mejorado su conectividad directa, introduciendo nuevas rutas directas a Egipto, Emiratos Árabes y Qatar, entre otros destinos. (Air Europa e Iberia: así avanza la recuperación del largo radio)
Por su parte, en Francia, el aeropuerto de Toulouse es el que más ha aumentado su capacidad de larga distancia, con la introducción de nuevas rutas que conectan el destino con Qatar, Senegal y Canadá. Además, el de Burdeos también ha añadido nuevas rutas directas a Senegal y Guadalupe.
Alemania e Italia pierden algo más de comba, registrando un -11%. El primero registra un descenso significativo de las conexiones directas con países lejanos, con un total de un 24% menos de países conectados. Sin embargo, Italia si ve algunos brotes verdes, sobre todo en Nápoles, ha aumentado su conectividad en un 121% gracias al incremento de su capacidad con Estados Unidos, Arabia Saudí y Emiratos Árabes.
Pese a esta recuperación, el director de marketing y ventas de Mabrian, Carlos Cendra, avisa de que “hay que tener en cuenta los factores contextuales actuales, además de la demanda, que pueden limitar este tipo de rutas. En este sentido, la percepción y preocupación por los viajes conscientes puede ser un factor clave que frene estas rutas, al menos tal y como las conocíamos”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo