El aeropuerto de Asturias carece de sistema de vigilancia de las aeronaves. La desconexión del radar de multilateración en el aeropuerto asturiano para una mejora en el sistema, está provocando que la torre de control no detecte a los aviones por debajo de los 1.200 metros. En caso de niebla, las cancelaciones se multiplicarán, dado que la visibilidad de los aviones en las proximaciones es nula.
Enaire sacó a licitación la renovación del sistema hace cuatro meses y, aunque el “apagón” solo debía durar dos meses, todavía sigue sin haberse renovado. Con el sistema de multilateración los asturianos pueden 'ver' todo lo que se mueve en 50 millas a la redonda gracias a las diez antenas que conforman el dispositivo. No obstante, a día de hoy los controladores se encuentran en “el siglo pasado”, según informa El Comercio.
Enaire licitó la reposición del sistema por 614.140 euros y, en un plazo de máximo de diez meses, la empresa adjudicataria debía renovar el software de las antenas. Pese al plazo oficial, a la torre de control se le notificó que la 'desconexión' de las antenas duraría solo dos meses, aunque todavía perdura el apagón.
Pese a que los sistemas de VOR o ILS funcionan, en caso de niebla las cancelaciones se multiplicarán, ya que “desde la torre no vemos a los aviones y lo principal es garantizar la seguridad, muy complicada en las aproximaciones”, aseguran controladores de Asturias (Aumentan los desvíos de vuelos en Guipúzcoa por escasa visibilidad).
No veo el sentido de este artículo,a no ser que intenten asustar al personal.
Las operaciones aéreas se efectúan con TOTAL seguridad sin el radar,los aviones no lo necesitan para nada.
Otra cosa es que en aeropuertos con mucho tráfico sea necesario para la separación entre los aviones,para que sean más ágiles las aproximaciones,pero no es el caso de Asturias