La caída del petróleo, que actualmente está por debajo de los 50 dólares el barril, augura una guerra de precios en el sector aéreo el próximo año, una vez que las aerolíneas han empleado ese ahorro en apuntalar sus márgenes y reforzar su balance.
El ajuste en el gasto de combustible deja margen a las compañías para abaratar las tarifas de los billetes, principalmente en las rutas del sur de Europa. Así lo cree Francisco Rodríguez, analista del Banco Sabadell, para quien la cuestión es “dónde se va a notar y el impacto neto en la cuenta de resultados de las aerolíneas”.
Según explica a Expansión la posible rebaja “se notará más en el corto y medio radio porque hay más aerolíneas de bajo coste, más competencia y menos concentración, por lo que la presión en precios será mayor. En largo radio, es más difícil y el descenso en precios será más reducido.
La primera que podría abaratar sus tarifas es Ryanair. Michael O’Leary anunció la semana pasada que si la compañía lograba un elevado nivel de reservas, los precios podrían bajar un 4% entre enero y marzo. Si la low cost da el paso, el resto de aerolíneas tendrán que imitarla.
Vamos a ver que es lo que por fin hace rían.
En el oligopolio en que se mueve tiene mucho poder para controlar precios pero bajar los precios solo le compensarían si puede vender mas asientos por lo que si por fin decide bajar precios es la evidencia de que la ocupación de sus aviones es deficitaria.
Si baja precios reconocerá su debilidad.
A ver no te has parado a pensar que puede bajar los precios , manteniendo plena ocupación de sus aviones, simplemente adquiriendo más aviones , como realmente tiene programado Ryanair ? Y seguro que todos los aviones que adquirirá irán igual de llenos como ahora.
Claro que lo he pensado. Y también he pensado en lo contentos que estarán los concesionarios de aviones, si bien algo preocupados por el color que tienen en stock, los pilotos y auxiliares que están con la licencia esperando que salgan esos aviones por la puerta del concesionario solo a falta de que la gestoría los matricule y contrate el seguro. Cuestión de días.
De todos modos ya he dicho: vamos a ver que es lo que por fin hace rían.
Me se de alguna aérea que tiene asegurado el combustible hasta 2016 a 90 el barril que debe estar todavia tirándose de los pelos