En dos años, Iberia ha pasado de perder un millón de euros al día a ganar dinero; de vivir en el conflicto a presentar una de las mejores performance del mundo; de cerrar rutas deficitarias, a abrir nuevos y viejos destinos; de una imagen antigua y una cultura del pasado, a una marca y un estilos modernos y renovados.
Acuerdos con todos los colectivos
La dirección de la compañía y los representantes de todos los colectivos (tierra, tripulantes de cabina de pasajeros y pilotos), firmaron en el primer trimestre unos acuerdos que están en la base de muchas de las buenas noticias que han rodeado a Iberia este año.
Se acordaban medidas de productividad y se consolidaban las rebajas salariales propuestas por el mediador. Por primera vez en mucho tiempo, todos los colectivos aceptan de forma voluntaria y asumiéndolo como propio, sin mediadores de por medio, que eran necesarios sacrificios y cesiones para que la compañía volviera a mirar al futuro.
21 nuevas rutas
Los acuerdos con los sindicatos para cambiar la base de costes de forma permanente propició la recuperación de rutas suspendidas en su momento y la apertura de otras nuevas.
En 2014 se han abierto ocho rutas: Atenas, Estambul, Ámsterdam, Estocolmo, Stuttgart, Hanover, Montevideo y Santo Domingo. Y 13 más abrirán en 2015, que ya están a la venta: Hamburgo, Florencia, Mánchester, Edimburgo, Nápoles, Budapest, Catania, Palermo, Verona y Funchal. Gatwick, Charles de Gaulle, y la primera ruta transversal que no pasa por Madrid, Asturias-Tenerife.
Un nuevo pedido de flota de largo radio: 16 nuevos aviones
En 2014 Iberia hizo un nuevo pedido de flota de flota de largo radio: ocho A350-900 de nueva generación otros ocho A330-200, que recibirá entre 2015 y 2020 para sustituir progresivamente a los A340.
A lo largo de 2014, recibió 5 aviones nuevos, tres A330-300 y dos A320, los últimos pendientes de pedidos anteriores.
Un Plan de Futuro para consolidar el cambio
A lo largo de 2014, Iberia ha estado implantado el Plan de Futuro, 30 iniciativas destinadas a continuar con la profunda transformación de Iberia y que se agrupan en cinco pilares:
- Base sólida de ingresos
- Una aerolínea competitiva
- Una empresa más sencilla, flexible y ágil
- Negocios rentables
- Y una nueva cultura de empresa
Los más puntuales del mundo
Los acuerdos también propiciaron un nuevo clima laboral en Iberia, responsable en gran parte de que la compañía se haya situado entre las más puntuales del mundo, y la primera en junio, agosto y octubre, con cifras por encima del 90 por ciento.
La buena puntualidad, la actitud de servicio, el nuevo producto de largo radio, lanueva imagen de marca, todo ello ha contribuido a que se dispararan los índices de calidad y recomendación a cifras históricas.
Durante 2014 la compañía ha seguido el proceso de retrofit de los A340-600 para instalar el nuevo producto de largo radio: nuevas butacas que en Business se convierten en camas completamente planas; entretenimiento individual para todos los clientes; wifi y conectividad a bordo, son algunas de las características del mismo. En la actualidad, el nuevo producto está disponible en 19 aviones de largo radio, los ocho A330 que lo traían de fábrica y 11 de los 17 A340.600, ocho de los cuales se han modificado en 2014. El resto se transformarán a lo largo de 2015.
A por las licencias de handling
La división de handling, Iberia Airport Services, ha estado todo el año preparándose para optar a las licencias de handling en los aeropuertos españoles. En marzo lo hizo a las licencias de los 19 aeropuertos más pequeños y en noviembre a los de más de un millón de pasajeros al año. El acuerdo alcanzado con los sindicatos de tierra ha permitido presentar ofertas competitivas para todos los concursos.
La división de aeropuertos de Iberia está presente en 41 aeropuertos españoles y en 2014 habrá atendido a 320.000 aviones, un tres por ciento más que en 2013.
Una nueva etapa en mantenimiento
Los acuerdos de productividad tienen un especial impacto en Mantenimiento, al acordarse medidas de flexibilidad y polivalencia fundamentales para competir en un mercado cada vez más complejo.
En 2014, Iberia Mantenimiento consiguió la licencia para el mantenimiento de los motores V2500, uno de los más utilizados en el mundo. Se ocupó del retrofit de los A340.600 de Iberia y transformó varios aviones en tanqueros, un proceso de altísima especialización.
La innovación y la Responsabilidad con la sociedad y el entorno, también protagonistas
La innovación ha estado bien presente en 2014. Primer avión con sharklets, esas “aletas” que incrementan la eficiencia energética. MyBagTag, la etiqueta del equipaje que se imprime desde casa, se extendió a mercados internacionales. Se lanzó latarjeta de embarque wearable. En la flota de largo radio con el nuevo producto se ofrece WIFI y conectividad GSM y, en todos los aviones, los clientes pueden utilizar sus dispositivos electrónicos a bordo.
Iberia ha sido la primera aerolínea española en habilitar las cabinas de los aviones para que los pilotos puedan utilizar el “Electronic Flight Bag” [cartera de vuelo electrónica]. Y también la primera en colaborar en la medición de la calidad de la atmósfera.
Pese a las dificultades financieras vividas, Iberia en ningún momento ha olvidado su compromiso con la sociedad. Colabora con UNICEF para quien ha recaudado 200.000 euros; con la Organización Nacional de Trasplantes, con la Organización Make a wish, o con la APMIB, ahora conocida como Envera, entre otros muchos proyectos sociales y solidarios.
Nuevo edificio de oficinas
En 2014 todos los empleados de servicios centrales han empezado a trabajar en el nuevo edificio de oficinas. Se trata de una sede sin despachos, donde se comparten todos los servicios comunes (fotocopiadoras, salas de reuniones, aulas de formación) y donde se ha desterrado el papel. Tras años de dispersión en distintos puntos de Madrid, el nuevo edificio ha contribuido a cohesionar la plantilla y a avanzar en el cambio cultural que la compañía necesitaba.
Primeros beneficios en seis años
2014 será el ejercicio donde Iberia vuelva a los beneficios tras más de un lustro de pérdidas. Fruto de los acuerdos para reducir costes, de las iniciativas del plan de Futuro y del compromiso de toda la plantilla por superar los difíciles momentos del pasado, no solo vuelve a los beneficios sino que se han sentado las bases para crecer de forma rentable en el futuro, una media del 6,5 por ciento anual hasta 2020, según se comunicó a los inversores a principios de diciembre.
Es cierto que IB ha cambiado, y mucho. Lo fundamental ha sido el cambio de la cúpula que tradicionalmente estaba formada por políticos, muchas veces engreídos, que iban a la compañía a chupar 4 o 5 años, sin ningún conocimiento del medio, y sin importarles nada el futuro de la empresa. Con Gallego ha llegado un nuevo estilo: más jovial, con gente más joven y con ganas. Gallego es un hombre que procede del sector, un técnico, un ingeniero que toda su actividad la ha dedicado a la aviación.
En cuanto al aumento de rutas, una parte importante de ellas son operadas por IBS, no por IB, es decir, técnicamente no son rutas de IB sino de otra compañía. En relación a la nueva imagen (librea, etc) no estoy seguro de que esté muy lograda. No me parece especialmente bonita ni siquiera innovadora. El esquema de pintura anterior estaba muy logrado, identificaba inmediatamente a la compañía al ver un avión, incluso para el profano. El modelo actual, en mi opinión, es uno de tantos... Ciertamente tenía que cambiarse de imagen, pero no estoy seguro de que se haya hecho de la mejor manera posible. En cuanto a la campaña de publicidad, sí que se ve una presencia constante en los medios y me parece que está bien enfocada.
No hay que olvidar que gran parte de los resultados ha sido gracias a los sacrificios salariales y laborales de toda la plantilla. También son, en gran parte, responsables del extraordinario aumento de la puntualidad, que sitúa a la empresa entre las más regulares del mundo. Ése es uno de los puntos que más valora el pasajero, tras el de la seguridad.
Esperemos que Mantenimiento se mantenga fuerte y que los servicios aeroportuarios sigan presentes en todos los aeropuertos, recuperando los perdidos: BCN, LEI, etc, etc.
Y si el SEPLA no hubiera o hubiese sido tan empecinado muchos males se habrían evitado y los beneficios hubieran llegado antes. Demos gracias al Señor que Peral ya no esta alos mandos y esperemos tiempos mejores
Noteenterascontreras:gracias al Sr.Peral,los pilotos votaron un acuerdo para reducir los costes salariales,ya bastante por debajo de los tripulantes de las compañías del entorno.
La sempiterna envidia no te deja pensar.Yo empecé por abajo en IB (hablaba inglés) y con mi primera nómina me fuí a Cuatro Vientos para sacarme el curso de piloto privado y después de estudiar mucho y trabajar mucho,endeudarme con el banco,llevo 15 años en ésta casa como tripulante piloto.
No aprobé a la primera,sí a la tercera y aunque muchos amigos se quedaron en el camino
,mereció la pena.A pesar de todos los recortes impuestos,incumplimientos de convenio,etc,etc,sigue mereciendo la pena estar aquí.Cuidado amigo,la envidia mata.
Hay un sindicato unido de pilotos,no es nuestro problema la cantidad de sindicatos amaestrados que hay en otros colectivos.
Desde que British compró Iberia el num de operaciones diarias ha caído de cerca de 800 a menos de 300 (IB+IBEX) y la T4 esta semivacia,y ha dejado de volar a Johanessburgo, Washington, La Habana, San Juan de Puerto Rico, Córdoba (Arg.), Recife, Fortaleza y El Caído. Ese es otro balance con datos objetivos.
Gracias al despido de multitud de Directivos tóxicos , IBERIA empieza a remontar el vuelo. Aquí todo el mundo sabia donde estaba el problema, y no nos olvidemos de los ineficientes liberados , otra lacra de la empresa.
A lo mejor es que Iberia estaba sobredimensionada acorde a la situacion del pais, suele ser la razon de quiebra de muchas aerolineas. Eso provoca que los costes se disparen y que sea imposible bajar los precios sin perder dinero, perdiendo ventaja frente a otras aerolineas, muchas low cost muy bien posicionadas en españa por culpa de los politicos ineptos. En un vuelo de 4 horas o menos al cliente le da igual que el avion sea de Iberia, easyjet air europa o ryanair, le importa lo que paga por el billete, es una realidad que los sindicatos han tardado en darse cuenta. Un saludo.
Y lo mas paradojico es que esos mismos politicos que subvencionaron a compañiad low cost con dinero publico para justificar sus absurdos aeropuertos ( construidos con el dinero de todos para ganar votos) y abrian las puertas en madrid a otras como norwegian con una sonrisa de oreja a oreja luego exigian que iberia mantuviera su estructura de rutas independientemente de los resultados, y no lo hacian por apiadarse de los trabajadores de iberia, lo hacian para evitar portadas de periodicos que pudieran perjudicarles a ellos o sus partidos. Ana pastor o Soria decian payasadas en entrevistas acerca de la restructuracion de Iberia mientras ana botella abrazaba a norwegian en madrid, u otros a ryanair o easyjet en el resto de españa. Patetico.
Quien todavia no se entera ,sin duda , es Piloto que todavia no ha entendido que gracias a la magnifica accion sindical de su amigo Peral la compañia ha pasado de 2000 a menos de 1300 pilotos y de 144 aviones a poco mas de 70 mientras Vueling , Air Nostrum y Iberia -Express siguen creciendo a costa de la productividad de Iberia y el camino es imparable por mucho que algunos se nieguen a verlo. Eso si ,tu amigo Peral, despues de forzar el Ere para sus compañeros mas antiguos , ahora decide quedarse volando a pleno rendimiento hasta los 65 años porque ,segun vuestro aplaudido convenio, eso ya no afecta a las sueltas de los segundos y encima algunos todavia seguis aplaudiendo....pues nada campeones que os vaya muy bien a todos .
En mi opinión, Iberia debería ceder a su filial de bajo coste todas las rutas nacionales y las internacionales más secundarias y centrarse en el largo radio, abriendo nuevas rutas a Pekín, Tokyo, Dubái, Doha, Nueva Delhi, Kuala Lumpur, Singapur, San Francisco, Seattle, Orlando y Toronto.
Crear tarifas para niños menores de 12 entre 20€ y 25€ por trayecto, reducir los precios de las rutas en monopolio, manteniéndolos hasta que el avión se llene y no dejarse llevar por la variación de los mercados. Para ello, se debe tener en cuenta la mano invisible de Adam Smith, donde el reparto sea equitativo para así todos poder tener las mismas posibilidades.
La teoría de Henry Ford de adoptar a los trabajadores como una familia, hace que la productividad aumente, junto con la satisfacción y el prestigio de la empresa. Los aumentos salariales y la protección para con el empleado dice mucho de una compañía. Los costes se pueden reducir: minorando las retribuciones del Consejo de Administración, adquiriendo aeronaves con aerodinámica eficiente, subcontratando servicios, la localización de la sede y de las oficinas centrales de la empresa, etc.... Pero también se pueden aumentar los ingresos, y para ello, la atención al cliente, los métodos de reserva, los precios, las conexiones y sobretodo, las facilidades a la hora de modificar los vuelos, harán de la aerolínea, un gigante de la aviación, no sólo en España, sino también en Europa y en el Mundo.
Que casualidad, el extesorero del PP y las compañias low cost tienen el dinero en el mismo sitio...Normal es que la ridícula Ana "in Plaza Mayor" Botella y sus predecesores recibieran con los brazos abiertos a Norwegian y a otros compañeros de paraíso fiscal... Entre gurtelianos anda el juego... Aunque recordemos que la que, con gran insistencia, se fajó para que compañías que rozaban la ilgalidad camparan a sus anchas por Europa fue la, ya fallecida y también del PP, Ana Palacio en su cargo de comisaria de transportes y energía.
Iberia ha cometido errores muy graves que posiblemente la han llevado a tener una situación bastante dramática. La pérdida de clientes no se debe una reducción de rutas, sino a las tarifas que establece en sus monopolios, como el caso de la ruta Asturias-Madrid, ya que muchas veces es más económico volar de Madrid a Nueva York. Además de estar prácticamente aislados por todos lados, las únicas vías para poder comunicarnos con el resto de España son casi prohibitivas. El martes se inauguró el último tramo de la A-8 (Autovía del Cantábrico) después de 25 años de obras. El AVE no tiene fecha de llegada, la Autovía de la Plata AP-66 de pago y por si fuera poco, carecemos de conexiones aéreas internacionales y las que hay están muy limitadas.
Por eso en mi opinión, Iberia debería abrir más la mano para aquellas regiones que tienen muy difícil poder moverse.
Lo que tiene usted que hacer es pedir explicaciones a sus gobiernos autonómicos cuando concedían suculentas subvenciones a las low cost (porque de ahí se llevan sus comisiones al estilo gurtel), consiguiendo éstas hacer desaparecer al resto de aerolíneas que cumplen con la legalidad fiscal, y, ¿Qué ha pasado? Que cuando se han acabado los "regalitos", las low cost se van porque les importais un huevo y os quedais solitos... Y el resto ya se sabe... Si esas subvenciones fueran a parar a compañías tradicionales con un poquito mas de vocación de servicio público, otro gallo cantaría...Pero claro, lo de las comisiones ya estaría mas complicado...
Discrepo, ya que en Asturias se le ha concedido una ayuda de 7,7 millones para un período de 4 años a una UTE formada por varias empresas, entre las que está Iberia, y aun así los precios son exagerados.
El acuerdo es hasta el 2017, pero no incluye la apertura de nuevas rutas. Es para promoción turística y comercial, creando paquetes turisticos y promociones puntuales en las rutas ya establecidas, además de apoyo publicitario en redes sociales, merchandising, etc...
De todas maneras exigir tarifas baratas en aviación, significa exigir explotación laboral, incumplimiento de normativas, uso de paraísos fiscales, reducción en mantenimiento, seguridad etc.. El que conozca el negocio del transporte aéreo sabe que es un producto caro en sí mismo.
Llama la atención que una persona relativamente "ilustrada" no se inmuta al abonar 12€ por consumir un gin-tonic, pero se lleva las manos a la cabeza por pagar mas de 30€ por un billete de avión.