El colapso que se vive en los puntos de control de pasaportes impacta de lleno en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Fuentes consultadas por ABC revelan que la falta de personal ha provocado que 6.000 pasajeros internacionales hayan perdido su vuelo en el periodo comprendido entre el 11 de octubre y el 7 de noviembre (Caos en los controles en el aeropuerto de Málaga).
El tiempo medio de espera en los controles de la Policía Nacional ronda los 50 minutos, si bien ha habido días “en los que se ha disparado por encima de las 2 horas y media”, afirman las mismas fuentes.
Algunos de los afectados son turistas españoles que se disponían a viajar a un país de fuera del espacio Schengen, aunque lo más habitual es que se trate de pasajeros internacionales con documentación no comunitaria.
Como publicó preferente.com, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ya advirtió al Ministerio del Interior de la imperiosa necesidad de reforzar los puestos de control ante el previsible aumento del tráfico internacional (Aerolíneas alertan de la saturación en los controles de aeropuertos españoles).
“No hubo respuesta. El tráfico internacional está creciendo con fuerza, pero la dotación de la Policía no ha experimentado el mismo desarrollo”, lamentan fuentes de la patronal. Es más, alertan que “si se mantienen los retrasos se va a comprometer la campaña de Navidad”.
En el aeropuerto de Barcelona quizá no tanto, pero también.
Mi última percepción sorprendente y mala ha sido en el control a la llegada y por culpa de los descordinados informadores, informando y canalizando erróneamente a los pasajeros
Informadores personales que creo innecesarios y más haciéndolo mal.
Es caótico lo que sucede en Barajas, llevo 4 viajes en los últimos 2 meses y 1 hora y media no te quita nadie, las colas son tremendas, el descontrol es absoluto.
Los paises en los que se controla al ciudadano cuando intenta salir de el suele ser un pais un poco raro. Se entiende que controlen el acceso, pero la salida...eso se entiende en los centros penitenciarios.
La otra parte, la de la seguridad, ¿pues que vamos a decir? que de ovación con guirnaldas.
Aqui tenemos a los sufridos ciudadanos sudando por si le pillan el cortaúñas en el filtro mientras hace equilibrios para que no se le caigan los pantalones mientras el cinturón pasa el escáner y mientras tanto leemos que en el Prat han cogido a un individuo que ha robado en las pistas donde duermen los aviones cobre por valor de 18.000 € y que obviamente ha sacado el rollo de cobre simulado como el anillo de boda.
¿A que jugamos? Se paga un montón por el incordio al ciudadano. Esto esta constatado. Lo de la seguridad es solo la excusa.
Vamos a ver…para los países EU tanto en Madrid como Barcelona hay las máquinas automáticas. Yo fui y volví de Londres y no espere más de 5 minutos para pasar el control de pasaporte. No entiendo esta noticia.
Solo los ciudadanos UE pueden usar el control automático y como dice la noticia: "Algunos de los afectados son turistas españoles que se disponían a viajar a un país de fuera del espacio Schengen, aunque lo más habitual es que se trate de pasajeros internacionales con documentación no comunitaria."