"El temporal Filomena ha vuelto a poner de manifiesto la incapacidad del aeropuerto de Barajas para actuar con solvencia ante adversidades climatológicas y evitar poner en compromiso no sólo la operatividad del aeródromo, sino la propia seguridad aérea". Así lo denuncia el Sepla, que pide explicaciones al Ministerio de Transportes, Aena y la dirección del hub madrileño (Indignación con Aena: “Hubo empleados que arriesgaron su vida”).
El sindicato considera "incomprensible" el caos vivido teniendo en cuenta que hace 11 años, tras otra nevada de menor intensidad, se compró "material suficiente para afrontar un temporal de estas características y, sobre todo, se sabía con la antelación suficiente la intensidad y las consecuencias que dicho temporal podría tener" (La nieve amenaza con provocar el caos en Barajas).
La mala planificación, las deficiencias en el limpiado y puesta a punto de las pistas y las calles de rodadura o la mala comunicación entre Aena y ATC han sido algunos de los fallos detectados por las tripulaciones que han tenido que volar durante estos días.
Sepla asegura que muchos de estos fallos "no solo han tenido consecuencias en la operatividad del aeropuerto, sino también en la seguridad operacional de los vuelos que sí pudieron finalmente despegar". "De hecho, el mal estado de las pistas produjo daños en el fuselaje de varios aviones, que llegaron a destino con roturas en un motor", denuncia.
El sindicato acusa al aeropuerto de no haber puesto a punto "sus efectivos humanos y materiales en el momento de dar comienzo la nevada". Se muestra convencido de que "una pronta actuación hubiera evitado, sin duda, muchos de los daños ocasionados por el temporal".
"Barajas ha reaccionado de nuevo tarde, lento y mal, y ha vuelto a poner en evidencia unas deficiencias inexplicables para un aeropuerto de referencia internacional e importante hub de conectividad mundial", concluye el presidente de Sepla, Óscar Sanguino.
Amen
¿Y qué tal los empleados y las empleadas? ¿Lo han pasado bien?
han estado fenomenal, con un poco de frío pero genial.
Como siempre no se de quién será la culpa ero yo lo hubiera echo mejor después de aver vivido la de 2009
Dudo mucho que un opinador de tres al cuarto que no sabe ni escribir correctamente su propio idioma materno hubiese gestionado mucho mejor. A todos se nos da fenomenal opinar de cualquier cosa, hacer alineaciones perfectas de la selección de fútbol, y hacer de entrenadores y gestores aeroportuarios desde el salón de casa. Dicho esto, lo que ha ocurrido este Enero no es comparable a 2009 aunque también es verdad que los servicios meteorológicos llevaban avisando de un posible temporal "sin parangón" en las últimas 4 décadas.
Es posible, pero antes es recomendable que empieces con urgencia un curso de ortografía.
Verdaderamente tercermundista
Me imagino que AENA procederá al pago de los cuantiosos desperfectos ocasionados por la mala gestión e ignorancia en la correcta retirada del hielo y nieve de las pistas y rodaduras. Un motor vale millones de euros, un avión es algo muy serio.
Yo estuve retenido 10 horas. Muchos pasajeros 4dias. El.caos de Barajas. Responsabilidad exclusiva de AENA . Un desastre.No se veía personal alguno. Un desastre de gestión y un desastre para las líneas aéreas a las que dejaron a su suerte.propio de un país bananero
Estuve en la operativa invernal, muchísimo trabajo completamente desbordados todos los equipos,y compañeros... Descoordinacion por parte de AENA, alguna máquina parada por orden suya y llamada a la UME, para ahorrarse unos cuantos € de presupuesto,..
KAOS osasionado por mala organización y casualmente el año con menos presupuesto,..... Un abrazo a tod@s los compis de aeropuerto BARAJAS,.